Turquía tacha de error histórico el reconocimiento del genocidio armenio por el Parlamento alemán

Exteriores afirma que representa una “demonización” de la historia turca

EDDC.NET / Madrid

La resolución aprobada por el Parlamento de Alemania sobre el reconocimiento del genocidio de los armenios por el Imperio otomano es un error histórico, escribió el vice primer ministro de Turquía Numan Kurtulmush en su cuenta de Twitter, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La aceptación de las afirmaciones torcidas e infundadas sobre el genocidio es un error histórico”, dijo Kurtulmush. Destacó que su país “dará una respuesta necesaria a esa decisión” y subrayó que no les compete a los políticos y diputados decidir sobre el asunto sino a los científicos y los historiadores. “Para Turquía esa decisión no tiene ninguna validez legal y no corresponde a nuestras relaciones amistosas” con Alemania, recalcó.

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, indicó que ese reconocimiento representa una “demonización” de la historia turca. Además, el secretario de prensa del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Yasin Aktay, señaló que las relaciones entre Ankara y Berlín sufrieron un considerable daño por la resolución del Budestag. “La decisión del Parlamento alemán es un acto no amistoso que causó daño a las relaciones entre Alemania y Turquía”, recalcó.

El Parlamento de Alemania aprobó este jueves una resolución que declara como genocidio la masacre de los armenios en 1915 y 1916 por el entonces Imperio otomano.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los diputados, con una abstención y un voto en contra.

Turquía rechaza tradicionalmente las acusaciones de genocidio, alegando que las víctimas de la tragedia fueron ambos pueblos, el armenio y el turco.

Sin embargo, el hecho del genocidio ya fue reconocido por numerosos Estados, entre ellos Rusia, así como por el Parlamento Europeo y el Consejo Mundial de las Iglesias.