Parientes de las víctimas de la tragedia de Odesa exigen investigación internacional

Denuncian intentos de las autoridades ucranianas para ocultar los hechos

EDDC.NET / Madrid

Los familiares de los muertos a raíz de los trágicos sucesos del 2 de mayo de 2014 en Odesa (Ucrania) exigen organizar una investigación internacional, señalando que las autoridades ucranianas no pueden garantizar un examen justo, informó el partido Bloque de Oposición, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Según la presidenta del Consejo de las Madres de Odesa, Victoria Machulko, el grupo parlamentario del Bloque de Oposición fue el único en atender a la petición de los parientes de las víctimas de prestarles ayuda. “Queremos que castiguen a los culpables y si Ucrania no puede garantizar una investigación justa entonces se debe organizar una internacional, en la que participen expertos extranjeros, porque el examen pericial hecho hasta ahora no fue veraz”, dijo Machulko.

La madre de otro muerto en la Casa de los Sindicatos, Tamara Marikoda, a su vez declaró: “Insisto en que mi hijo fue asesinado, se tienen todas las pruebas de eso”, también reveló que la primera pregunta que le hicieron los jueces de instrucción fue sobre las simpatías políticas de su hijo.

El copresidente del grupo parlamentario del Bloque de Oposición, Yuri Boiko, reunido con los parientes de las víctimas les aseveró que su partido hará lo máximo para impedir que las autoridades logren ocultar el cuadro real de la tragedia.

El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron unos duros enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista proscrita en Rusia.

Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, donde los activistas anti-Maidán quedaron atrapados en su interior.

El conflicto se saldó con 48 muertos y más de 250 heridos (reconocidos oficialmente), aunque parte de la oposición asegura que fueron muchos más que los reconocidos por los organismos oficiales.