Putin espera que la Agencia Mundial Antidopaje no se guíe por motivos políticos

Ha ordenado al ministerio de Deportes que le preste toda la asistencia necesaria

EDDC.NET / Madrid

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió toda clase de asistencia a la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) para disipar las sospechas en torno a atletas rusos y expresó la esperanza de que no haya connotaciones políticas en los recientes escándalos de dopaje, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Esta oleada tiene como trasfondo restricciones políticamente motivadas en relación con Rusia, espero que las acciones de la Wada no tengan nada que ver con ello”, dijo el presiente ruso. Putin agregó que pidió al ministerio de Deporte y los demás departamentos y agencias “prestar a la Wada toda clase de asistencia” en su labor.

Para el presidente, “el deporte debe limpiarse de todo dopaje, debe ser una lucha honesta”. “Solo así será interesante tanto para atletas como para millones de hinchas y espectadores”, afirmó.

El exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, denunció este mes en declaraciones a ‘The New York Times’ una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014 que habría ayudado a ganar medallas a unos 15 atletas rusos por lo menos. Según Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Wada, expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

Tanto el ministerio ruso de Deporte como el Kremlin rechazaron tales acusaciones, por “infundadas” En noviembre de 2015, la Wada acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

La participación de los atletas rusos en Río 2016 será decidida durante la reunión de la IAAF el 17 de junio en Viena (Austria).