Unas 240 estaciones rusas realizan seguimiento ambiental en el Ártico
En la zona ártica rusa están instaladas centrales atómicas e instalaciones químicas
EDDC.NET / Madrid
Unas 240 estaciones de vigilancia rusas monitorean el estado del medio ambiente en el Ártico, informó la oficina de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“La red de vigilancia estatal que está formada por 240 estaciones en la zona ártica de la Federación Rusa sirve de la base del sistema de monitoreo del estado del ambiente”, según el informe de la entidad.
En la zona ártica rusa están instaladas centrales atómicas, puestos de base de rompehielos y buques atómicos de la Marina rusa, instalaciones químicas peligrosas y elementos importantes de comunicación que pueden provocar una situación de emergencia de carácter tecnogénico.
El ministerio recordó que el 21 de octubre de 2015 se inauguró el primer centro ártico de teledetección conjunto con la corporación ‘Roscosmos’ que parte de la principal dirección de Emergencias de la región de Murmansk.
“El centro mejorará la operatividad del abastecimiento informativo para evitar todos los riesgos significativos en el territorio: el deterioro de hielo, incendios forestales, crecidas, situaciones de emergencia relacionados con el derrame de petróleo”, señala la nota.
Según datos de Emergencias ruso, en promedio en el territorio de la zona ártica rusa se produce más de 100 situaciones de emergencias al año, mientras que se destaca un crecimiento estable del número de tales situaciones del carácter tecnogénico.
