El desinterés de Occidente deja en manos de Rusia la paz en Siria

El acuerdo sobre el cese del fuego se enfrenta a muchos retos

EDDC.NET / Madrid

Rusia tomó la iniciativa para llevar la paz a Siria frente a la indiferencia de Occidente, dijo el director ejecutivo del Consejo para la política exterior de Egipto, el diplomático Izzat Saad, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La iniciativa está en manos de Rusia desde septiembre de 2015 ante el desinterés de EEUU y otros países occidentales”, señaló Saad. Al parecer, sostuvo, “el restablecimiento de la estabilidad y la lucha contra el extremismo religioso no responde a los intereses reales del régimen estadounidense”. Rusia, indicó, siempre fue y es parte de la solución.

“La presencia rusa en Siria con el consentimiento del gobierno legítimo, cambió completamente el panorama en el país árabe”, remarcó. En concreto, dijo, “disminuyó la actividad de los grupos terroristas, un hecho que lo reconocieron EEUU y las naciones europeas”. En cuanto a la reunión que celebrará el sábado en Viena el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Saad espera que favorezca a la tregua.

“La degradación de la situación ha obligado a Rusia y EEUU a hacer un nuevo intento para detener las acciones armadas”, apuntó. El acuerdo sobre el cese del fuego, subrayó, se enfrenta a muchos retos.

“Las acciones de algunos grupos armados de la oposición siria están orientadas contra la estabilidad y la seguridad en el país (…) En este escenario ganan puntos los grupos terroristas como el Frente al Nusra y Daesh (autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países)”, remarcó. El diplomático egipcio llamó a la oposición “moderada” a atenerse a la tregua.

Saad recordó que el grupo de la oposición siria que se reunió en El Cairo planteó sus criterios para superar la crisis, como la integridad territorial, órganos únicos de gobierno y el diálogo. “Los otros grupos de la oposición también deberían acercar sus posiciones, defender los intereses del Estado sirio y respetar el armisticio para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria a los necesitados, conforme al plan del enviado de la ONU, Staffan de Mistura”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Saad reconoció que no todos los países de la región buscan la paz en Siria y al contrario continúan torpedeando el proceso político. “No quiero mencionar Estados concretos, pero todos saben que algunos no actúan en interés de la paz en Siria, ni del pueblo sirio e incluso la lucha contra el terrorismo no es una prioridad para estos Estados”, apostilló.