Condenan en Italia a un exalcalde tras más de una década de fraude electoral

Rabellino incluso logró convertir su actividad ilícita en un negocio lucrativo

EDDC.NET / Madrid

A lo largos de los últimos 15 años, el italiano Renzo Rabellino, exalcalde de la ciudad de Sambuco, participó activamente en la vida política de diferentes ciudades de Italia mediante la falsificación de votos y la utilización de identidades falsas, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Este ‘emprendedor’ conseguía los votos para su candidatura gracias a papeletas electorales ‘disfrazadas’ como peticiones diferentes. Los confiados compatriotas las firmaban pensando que así apoyaban el "abandono del euro" o "la protección del medio ambiente", pero en realidad acababan dando su voto a un político deshonesto.

Rabellino incluso logró convertir su actividad ilícita en un negocio lucrativo. Por ejemplo, en las elecciones provinciales de 2009, unas 38.000 firmas de votantes de pueblos y ciudades pequeñas fueron recogidas de esta manera, y Rabellino fue elegido alcalde de Sambuco, una ciudad pequeña que cuenta con tan solo 98 residentes.

Ninguno de sus habitantes quiso presentarse como candidato, y solo cinco personas participaron en los comicios. Tras su ‘victoria', el nuevo alcalde encabezó varias comisiones en la ciudad, establecidas por él mismo. Con esta actividad el funcionario ganó por lo menos 180.000 euros.

Su ascenso en el escalafón político se ha acabado abruptamente, con una sentencia de dos años y 10 meses de cárcel por fraude electoral.