Kerry, preocupado por el cierre de los campos de refugiados en Kenia

EEUU está dispuesto a ayudar a las autoridades en la asistencia a los refugiados

EDDC.NET / Madrid

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se mostró preocupado por la decisión de Kenia de cerrar todos los campos de refugiados y exhortó a este país a cumplir las obligaciones internacionales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Estoy sumamente preocupado por la decisión del gobierno de Kenia de cerrar los campos de refugiados en el país, suprimir el ministerio para los Refugiados y acelerar la repatriación de centenares de miles de refugiados que buscaban amparo en Kenia”, dice el comunicado de Kerry. El secretario de Estado exhortó a Kenia a “cumplir las obligaciones internacionales y evitar efectuar la repatriación forzada de los refugiados”.

Kerry señaló que EEUU aprecia la hospitalidad que Kenia dio a los refugiados durante decenas de años y está dispuesto a ayudar a las autoridades kenianas en la asistencia a los refugiados. Asimismo, recordó que además de las obligaciones internacionales en general, Kenia firmó acuerdos sobre grupos concretos de migrantes.

En particular, en un acuerdo de 2013 se obligó a que la repatriación de los refugiados somalíes fuera exclusivamente voluntaria. “Estamos dispuestos a trabajar con Kenia, apoyando cualquier repatriación de refugiados que sea voluntaria, segura, digna y corresponda a la legislación internacional”, agregó Kerry.

Las autoridades de Kenia anunciaron la intención de cerrar los campos de refugiados, incluido el campo más grande del mundo, Dadaab, que acoge a más de 300.000 personas, la mayoría de las cuales llegó a Kenia desde la vecina Somalia huyendo de una guerra civil.

El gobierno explicó que el mantenimiento de los refugiados se convierte en una carga económica “muy pesada” para el país y agregó que los campos aumentan la amenaza terrorista en un contexto en el que ha incrementado la actividad del grupo islamista Al Shabab.