Libia solicita ante la Liga Árabe el fin al embargo de armas
El primer ministro Fayez Al Sarraj contó con el apoyo de Egipto
M.J.D. / Adeje
El primer ministro designado de Libia, Fayez Al Sarraj, solicitó a la comunidad internacional, en presentación ante la Liga Árabe, el descongelamiento de los fondos de su Estado en el exterior, y el levantamiento del embargo de armas que pesa sobre su país.
En reunión con los representantes perramente de las naciones miembros de ese grupo regional, Al Sarraj analizó lo ilógico de la situación actual, en la cual "la comunidad internacional apoya nuestra guerra contra el terrorismo y nos prohíbe las armas".
Su gobierno está determinado a combatir a grupos extremistas como el Estado Islámico, pero en esa lucha se hace necesaria la coordinación de todos los libios y un mando centralizado, añadió.
Durante su intervención, el primer ministro exhortó a los países árabes representados en El Cairo a que reinstalen sus representaciones diplomáticas ante Trípoli, así como que envíen a Libia delegaciones económicas. Ello, argumentó, puede enviar un mensaje de aliento a todo el pueblo libio.
La víspera Al Sarraj sostuvo un encuentro con el presidente de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, durante el cual analizaron diversos aspectos de la realidad libia actual. Los dos mandatarios coincidieron en la importancia y urgencia de alcanzar un consenso político en Libia mediante la aprobación del gobierno de Unidad (encabezado por Al Sarraj) por el parlamento (de Tobruk).
En el diálogo, El Sisi reafirmó el apoyo de El Cairo al Consejo Presidencial Libio así como a las instituciones estatales del país, incluyendo sus Fuerzas Armadas. Asimismo, resaltó la importancia de preservar los organismos del Estado libio y potenciar su desempeño, de manera que puedan ejercer su autoridad en todo el territorio nacional, restaurar la seguridad y combatir el terrorismo.
Luego de expresar su complacencia por el apoyo de Egipto, el primer ministro libio enfatizó en la voluntad de su gobierno de impulsar el avance del Estado, su seguridad e integridad, sobre todo en momentos en que grupos terroristas buscan destruir la unidad nacional.
