Países del Este de Europa rechazan la propuesta de la CE sobre refugiados

Rechazaron el sistema de cuotas de pagar por refugiado que no acojan

EDDC.NET / Madrid

Los cancilleres del Grupo Visegrad (V4) compuesto por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría rechazaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre la distribución de refugiados, informó la televisión checa, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Previamente, la CE planteó que los Estados europeos paguen 250.000 euros por cada refugiado que se nieguen a acoger dentro de las cuotas.

“La CE no debe proponer lo que nos divide; no sé por qué debemos regresar a una polémica antigua”, declaró el canciller checo, Lubomir Zaoralek. El canciller húngaro, Péter Szijjártó, tachó de inaceptable la idea de la CE. La parte eslovaca también se pronunció en contra del sistema de cuotas.

El Reglamento de Dublín establece que si el solicitante cruza la frontera de un Estado miembro de forma irregular, éste será el responsable del trámite de la solicitud de asilo. Si el solicitante ha vivido en un país comunitario durante un período continuo no inferior a cinco meses antes de presentar su solicitud de asilo, ese país miembro será responsable del examen de dicha solicitud o en todo caso el Estado miembro en que haya vivido de forma más reciente.

Los países que reciben a la mayoría de los refugiados, en concreto Grecia e Italia, se oponen al Reglamento de Dublín ya que esta normativa impide el traslado de los demandantes a otros Estados.