Holanda considerará potenciales yihadistas a los niños procedentes de zonas Daesh
Representan por tanto una amenaza similar a la que suponen yihadistas adultos
EDDC.NET / Madrid
El neerlandés Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) incluirá en sus listas de potenciales yihadistas a niños mayores de 9 años que hayan vuelto con sus familiares de los territorios bajo el control del autoproclamado Estado Islámico, o Daesh, informó ayer miércoles el diario ‘De Volksrant’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
Según los datos de Inteligencia, los niños varones reciben a partir de esta edad formación en campos de entrenamiento militar, “aprenden a usar puñales y armas de fuego y practican ejecuciones”. También juran lealtad al líder de Daesh, Abu Bakr al Baghdadi. Las niñas del ‘Califato’ se ponen el velo islámico en la calle cuando cumplen 9 años y aprenden cómo ayudar a su futuro marido en la lucha armada. Para el AIVD, representan por tanto una amenaza similar a la que suponen yihadistas adultos.
El periódico califica de “emblemático” este cambio de enfoque a la radicalización de los jóvenes y dice que el AIVD recibe cada vez más información sobre menores adiestrados para la lucha armada o ya implicados en ella. Hasta la fecha, unos 250 nacionales de Países Bajos viajaron a zonas controladas por Daesh en Siria; 42 murieron y 40 retornaron. Según el AIVD, también pasaron por el “califato” unos 70 menores.
El autoproclamado Estado Islámico, o Daesh en árabe, es un grupo declarado terrorista por la ONU y proscrito en numerosos países, incluida Rusia.
