El senador encargado del informe del ‘impeachment’ recomienda la suspensión de la presidenta Rousseff
Afirma que existen pruebas sólidas que cometió irregularidades fiscales
EDDC.NET / Madrid
El senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Antonio Anastasia, emitió ayer miércoles un informe favorable a la instauración en el Senado del proceso de ‘impeachment’ o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
En su informe final de 126 páginas, el instructor del caso en la comisión especial del Senado declaró que existen pruebas sólidas que confirman que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) incurrió en un crimen de responsabilidad fiscal al firmar decretos que facilitaron el adelante de préstamos por parte del Tesoro Nacional a los bancos públicos del país.
Durante la exposición de su informe, Anastasia expuso que la denuncia del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), por la cual Rousseff fue acusada de practicar maquillaje contable, cumplió con los “requisitos legales” exigidos por la Constitución Federal y las leyes vigentes en Brasil.
En esta misma línea, el político del PSDB, principal partido de la oposición, rechazó las denuncias de “golpe” hechas desde el oficialismo y pidió a los 21 miembros de la comisión y al pleno del Senado para que aceleren el proceso de ‘impeachment’ en la medida de lo posible.
“La alegación de la presidenta que el presente ‘impeachment’ es un golpe está absolutamente fuera de lugar y desprovista de amparo en los hechos y la legalidad. Al contrario, el ‘impeachment’ es justamente un mecanismo constitucional que previene rupturas institucionales”, señaló.
De esta manera, el informe considerado una mera recomendación, deberá ser votado para, posteriormente, ser votada la definitiva instauración o archivo del proceso por los 81 miembros en el pleno de Senado el próximo 11 de mayo, será entonces cuando se decida si Rousseff será apartada del cargo por 180 días.
