Marruecos aprueba una campaña contra la corrupción
La iniciativa tiene un costo de 188 millones de dólares a aplicar en diez años
EDDC.NET / Madrid
Las autoridades marroquíes presentaron un plan a mediano plazo para la lucha contra la corrupción en el país, según ha publicado la agencia de noticias Prensa Latina.
Durante una alocución en un acto realizado en esta capital, el ministro de Función Pública y Modernización de la Administración, Mohamed Mubdi, reveló que se trata de un proyecto nacional inaplazable, en el que participarán miembros del sector público y privado, las instancias del gobierno, y la sociedad civil.
La iniciativa engloba 239 subproyectos que deberán ejecutarse durante los próximos 10 años a un costo de mil 800 millones de dirhams (aproximadamente 188 millones de dólares).
El programa anticorrupción, detalló Mubdi, priorizará las áreas más afectadas por ese fenómeno, entre ellas la Seguridad, salud publica, justicia, y los gobiernos locales. Su materialización, de acuerdo con el ministro, será coordinada por una recién creada Comisión Nacional Anticorrupción.
De esa manera, explicó, Marruecos deberá mejorar su clasificación en la lista internacional Doing Business, donde actualmente ocupa el puesto 75, entre 182 naciones evaluadas. Asimismo, el índice del World Economic Forum lo coloca en el lugar 72, entre 140 países.
De otro lado, la organización Transparencia Internacional le otorga 36 puntos sobre un máximo de 100, posición que Rabat aspira a elevar hasta 60.
