Tokio se propone seguir el diálogo con Moscú sobre asunto territorial
El primer ministro japonés se reunirá en Sochi con Vladimir Putin
EDDC.NET / Madrid
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la intención de seguir dialogando con Rusia para resolver el asunto territorial y pactar un acuerdo de paz, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Seguiré conversando (con Rusia) a fin de resolver el problema de cuatro islas y la firma de un acuerdo de paz, quiero solucionar este problema”, dijo citado por la agencia Kyodo. Ayer domingo el primer ministro nipón empezó una gira por cinco países europeos, miembros de G7 en vísperas de la cumbre del grupo en Japón que se celebrará a finales de mayo.
Anteriormente, se informó que Abe se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, el próximo 6 de mayo en la ciudad rusa de Sochi a fin de analizar la cooperación de las dos naciones. Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, ya que nunca suscribieron un tratado de paz.
Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.
Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
