El dictador Yahya Jammed sigue con su acoso ‘asesino’ contra la oposición

Cinco de los 37 detenidos por las manifestaciones no acuden al tribunal que los juzga

M.J.D. / Adeje

El Tribunal Superior de Justicia de Gambia ha decidido rechazar la solicitud de fianza presentada por algunas de las 37 personas acusadas por la Fiscalía de seis delitos, incluyendo asociación ilícita e incitar a la violencia. El fiscal Hadi Saleh Barkum afirmó haber recibido la solicitud para liberarlos por el equipo de la defensa, pero no por escrito, sino verbalmente.

Por ello le ha pedido a los abogados defensores que presenten el escrito el próximo jueves, 28 de abril. De los acusados, cinco no fueron trasladados al juzgado y nadie ha dado explicación alguna por su ausencia.

Uno de los abogados de la defensa, Antouman Gaye, declaró que presentó una nueva solicitud de fianza para sus clientes y en una audiencia anterior, los acusados ​​se habían declarado inocentes.

Dieciocho de los acusados ​​fueron detenidos el pasado 14 de abril, incluyendo un alto funcionario de la UDP, Solo Sandeng, durante una manifestación en la que exigían reformas políticas aprovechando el rally Gambia, pero fueron dispersados por las fuerzas de seguridad del régimen de Jammeh.

Sandeng fue trasladado en un automóvil a un lugar desconocido, según algunos testigos. Dos días después, murió durante la detención. Hecho que fue anunciado por la UDP y Amnistía Internacional.  Otros opositores​​, entre ellos, Ousainou Darboe, líder de la UDP, fueron detenidos 16 de abril en una manifestación en respuesta a la muerte bajo custodia policial de Solo Sandeng.