
El EI podría financiarse a través del narcotráfico, alerta periodista francés
Meyssan descartó que el EI se aprovechara del flujo migratorio a Europa
EDDC.NET / Madrid
Europa pronto tendrá que hacer frente al narcotráfico que lleve a cabo la organización yihadista Estado Islámico (EI), posiblemente para financiar sus propias actividades en el continente, advirtió el analista político francés y fundador del portal ‘Red Voltaire’, Thierry Meyssan, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Los europeos no tardarán mucho en tener un enorme problema del que –no sé por qué– no hablan: el tráfico de drogas organizado por el EI“, dijo.
‘Red Voltaire’ es una red internacional de prensa independiente, especializada en el análisis de las relaciones internacionales y creada por iniciativa de Meyssan, quien actualmente reside en Siria.
“Desde hace ahora un año, el transporte de la heroína afgana es enteramente controlado por el EI, y esto se sentirá en Europa en algún momento, ya que los sectores de distribución de drogas controlados por los kosovares se irán islamizando y radicalizando”, detalló el analista.
Al mismo tiempo, Meyssan descartó que el EI se aprovechara del flujo migratorio a Europa para trasladar a sus yihadistas al continente, un tema que genera mucho debate en los medios internacionales estos últimos días.
“El EI no necesita entrar (a Europa) con las personas que llegan diciendo que son sirios, simplemente porque el EI tiene cierto número de europeos en sus filas, así que es suficiente reenviar a estos europeos a sus países”, señaló en declaraciones a esta agencia.
A principios de septiembre, el periódico británico ‘Sunday Express’ publicó, citando a una fuente del EI, que más de 4.000 militantes de este grupo radical ingresaron secretamente en Occidente haciéndose pasar por refugiados.
El ministro adjunto de Política Migratoria de Grecia, Yanis Muzalas, admitió que entre los migrantes de Oriente Próximo a Europa se infiltran yihadistas.
Por su parte, el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, aseguró que no existe una amenaza real de que terroristas penetren en la Unión Europea camuflándose entre los migrantes.
Para Meyssan, la visión del terrorismo que tiene actualmente Europa es errónea. “El terrorismo solo funciona cuando hay una estructura detrás; en Siria e Irak hay esta estructura: las personas que se adhieren al EI reciben drogas, armas y órdenes”, dijo el periodista. Agregó que todo esto no podría tener lugar si los combatientes del EI “se encontraran aislados en Europa”.
El EI, que tiene de 50.000 a 200.000 combatientes según diversas evaluaciones, entre ellos miles de ciudadanos europeos, controla territorios de hasta 90.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria y pretende expandir su influencia en el norte de África, particularmente en Libia.