
La Habana y el Vaticano hablan de reconciliación en Cuba y en Venezuela
Los temas principales fueron temas bilaterales: Iglesia y Estado
EDDC.NET / Madrid
Altos representantes cubanos y del Vaticano dialogaron ayer domingo sobre los procesos de reconciliación en Venezuela y en la isla, dijo el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombarda, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
El encuentro entre el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, se concretó en el marco de la visita apostólica del papa Francisco a Cuba.
“Los temas principales fueron temas bilaterales: Iglesia y Estado, como es natural”, dijo Lombardi. Según el, hubo “consideraciones sobre el camino de reconciliación en la sociedad cubana”, y “apreciación por los signos de los pequeños pasos en esta dirección, como indulto de los prisioneros en los días pasados”.
Aparte de esto, se habló de las intenciones de “ir adelante con otros pasos y signos” en la dirección de la reconciliación, agregó el representante de Santa Sede.
Las partes también hablaron de la situación en Venezuela y de la necesidad del dialogo por la reconciliación y por la paz en este país.
Lombardi recordó, que un día el cardenal Parolin dijo, que “si se pide verdaderamente, la iglesia es disponible a dar su ayuda” como intermediario en Venezuela. “Pero naturalmente esto supone que las personas que están en la discusión acepten esta contribución, porque si no, no hay sentido”, admitió Lombardi.
La actitud del cardenal Parolin es la misma, pero por ahora no hay ninguna proposición concreta, dijo el representante de la Santa Sede.
La preocupación por la situación está presente. La iglesia puede hacer más, pero esto depende de los interlocutores, la iglesia no puede imponer su visión, subrayó Lombardi.
El papa Francisco se encuentra desde el pasado sábado de visita en Cuba. La visita del pontífice a la isla durará hasta el próximo 22 de septiembre, fecha en que Francisco se dirigirá a EEUU, donde hará escalas en la capital, Washington DC, Filadelfia y Nueva York.