El liquidador ruso de Chernóbil teme nuevos accidentes nucleares
Apunta a la debilidad del Estado ucraniano
EDDC.NET / Madrid
Los liquidadores rusos de las consecuencias del accidente en Chernóbil no descartan nuevos incidentes nucleares en Ucrania en medio de la crisis política y económica en el país eslavo, declaró ayer lunes el vicecomandante de las Fuerzas Aéreas rusas, coronel general Nikolái Antóshkin, que participó personalmente en la liquidación, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“El sarcófago (para cubrir el reactor) quedó sin acabar, además quieren llevar allí los residuos nucleares de toda Europa, cambiar el combustible nuclear en los reactores”, dijo en una rueda de prensa.
Según Antóshkin, la Unión Soviética habría podido garantizar la seguridad de tales instalaciones peligrosas pero la Ucrania actual provoca ciertas preocupaciones. “¿Acaso un Estado ucraniano débil es capaz de hacerlo ahora? Se sabe qué consecuencias puede tener un incidente en una instalación nuclear”, señaló.
El 26 de abril de 1986 explotó un reactor en la planta nuclear de Chernóbil, ubicada en el territorio de Ucrania a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil.
La explosión contaminó un área de 50.000 kilómetros cuadrados. La radiación, además, se extendió al 23 por ciento del territorio de Bielorrusia y afectó a 19 regiones rusas con una población de 2,6 millones de habitantes.
