El líder cubano Raúl Castro denuncia injusticia del sistema internacional actual
Aseguró que Cuba avanza en la actualización de su modelo económico
EDDC.NET / Madrid
El mundo actual es injusto e inmoral, dijo el presidente de Cuba, Raúl Casto, en un discurso dirigido al papa Francisco, quien llegó este sábado a La Habana para una visita pastoral, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“El sistema internacional actual es injusto e inmoral. Ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consumidores”, denunció el mandatario cubano.
Este sistema, continuó, “en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información”.
Según Castro, los más afectados por la “profunda y permanente crisis” son los países del Tercer Mundo.
El mandatario destacó que Cuba se ha esforzado para lograr una “sociedad más justa y solidaria”, asumiendo los “mayores riesgos”.
“Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos”, agregó Castro.
Aseguró que Cuba avanza en la actualización de su modelo económico, pero preservará el socialismo que garantiza la “independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la Nación”.
El papa Francisco ha iniciado su primera visita a Cuba; el martes 22 de septiembre, el primer pontífice latinoamericano dejará la isla para volar hasta Washington, donde se reunirá con Obama al día siguiente.
