La situación de los Derechos Humanos en Venezuela llega al Parlamento Europeo
Alarcó y familiares de presos políticos se reúnen en Bruselas con eurodiputados
EDDC.NET / Madrid
El senador por Tenerife, Antonio Alarcó, junto con la Asociación Unión Canario Venezolana, han presentado en el Parlamento Europeo la situación de los Derechos Humanos a través de los testimonios de familiares de tres presos políticos.
Alarcó estuvo acompañado por Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, del presidente de UCVE, Agustín Rodríguez, de Alejandra González, hermana de la joven canario venezolana Andrea González, encarcelada junto a su novio, Danny Gabriel Abreu, de origen hispano-luso, por un “supuesto” intento de asesinato a Diosdado Cabello, Paola Estrada Izaguirre hermana del preso político Pablo Estrada Izaguirre, y Jorge Prieto, hermano de Renzo Prieto, suplente en la Asamblea Nacional de la Diputada Gaby Arellano, de Voluntad Popular, encarcelado.
En el encuentro también estuvieron presentes Ramón Luis Valcarse, vicepresidente del Parlamento europeo, Teresa Jiménez Becerril eurodiputada miembro Subcomisión de Derechos Humanos y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y Esteban González Pons, miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales, y Antonio Alarcó, Senador por Tenerife.
En el encuentro quedó de manifiesto los testimonios de los familiares y el apoyo del Partido Popular para encabezar iniciativas encaminadas a lograr una democracia real en el país latinoamericano.
Ya en 2014 en su informe Human Rights Watch estableció que “durante el gobierno de Hugo Chávez y ahora durante la presidencia de Nicolás Maduro, la acumulación de poder en la rama ejecutiva y la erosión de las garantías sobre los derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos” e informó que los medios de radiodifusión pueden ser censurados si critican al gobierno.
La Constitución de 1999 protege la libertad de expresión y la libertad de prensa, estableciendo que la comunicación es libre y plural. Concretamente, el artículo 57 determina que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”, sin que llegue a cumplirse.
