Tropas ucranianas bombardearon el territorio de Donetsk 300 veces las últimas 24 horas
Entre los más afectados se encuentran los suburbios situados al norte de Donetsk
EDDC.NET / Madrid
Las tropas ucranianas durante la última jornada violaron unas 40 veces la tregua y lanzaron casi 300 proyectiles contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, denunció ayer martes el comandante adjunto de las milicias de la RPD, Eduard Basurin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.
“Durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon 299 veces el territorio de la república y violaron 38 veces la tregua, en total el adversario disparó 202 proyectiles de mortero de 82 y 120 milímetros y disparó 18 veces desde tanques”, dijo Basurin.
El oficial advirtió que también se utilizaron en los ataques lanzagranadas, vehículos de combate de infantería y otros tipos de armas, y señaló que toda la información al respecto se encuentra a disposición de representantes del Centro Conjunto de Control y Coordinación del Armisticio y de la Misión de Observación de la OSCE. Entre los más afectados se encuentran los suburbios situados al norte de Donetsk, el barrio Petrovski y 14 poblados de la república.
Basurin denunció además el ataque a Avdéevka fue perpetrado cuando en el poblado se encontraba una delegación de extranjeros. “Ayer a Avdéevka llegó una delegación alemana y un gran número de periodistas, y justo después de su llegada desde un descampado la parte ucraniana comenzó el bombardeo con dos lanzagranadas”, dijo el oficial.
A principios de abril de 2014 las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, que no reconocieron el cambio de poder violento ocurrido en febrero del mismo año, se proclamaron repúblicas populares.
Kiev lanzó una operación militar contra las provincias rebeldes, las hostilidades suman hoy en día más de 9.000 muertos y más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.
Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.
