Parlamento de Venezuela emplazará a Nicolás Maduro sobre su nacionalidad

El mandatario venezolano afirma haber nacido “en Caracas”

EDDC.NET / Madrid

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela emplazará al presidente Nicolás Maduro para que demuestre su condición de ciudadano venezolano por nacimiento, informó ayer martes el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Les prometo que en los próximos días la Junta Directiva del parlamento va a hacer un emplazamiento público sobre esta materia. Al presidente, si tiene la partida de nacimiento, muéstrela”, dijo Ramos atendiendo preguntas del público en la televisora Globovisión.

Desde que asumió la Presidencia en 2013, opositores de Maduro entre quienes se cuentan juristas, periodistas e historiadores han sostenido que el mandatario tiene nacionalidad colombiana, además de la venezolana, y por lo tanto no puede ser jefe del Estado.

La Asamblea Nacional “ha manejado este tema del presidente con extrema prudencia, recibimos dos denuncias (…) ¿Por qué el no aclara eso, por qué le sigue dando alimentación a los rumores sobre su identidad y que conspiran contra su estabilidad?”, preguntó Ramos.

El 1 de agosto de 2013, ya en la Presidencia, Maduro dijo por televisión que “un demente inventó eso de que yo nací en Colombia”. “Yo estaría orgulloso de haber nacido en Cali, Bogotá, Santa Marta, estaría feliz porque habría nacido en la tierra de Bolívar; yo amo profundamente a Colombia y sus ciudadanos”, afirmó.

El mandatario venezolano afirma haber nacido “en Caracas, la cuna de los libertadores, y me siento profundamente orgulloso de ser de esta tierra venezolana”. Desde entonces, en varias oportunidades ha reiterado de manera pública su condición de caraqueño, nacido el 23 de noviembre de 1962.

Entre sus detractores, el historiador y exparlamentario Walter Márquez, oriundo del suroeste fronterizo con Colombia, ha sostenido “de manera irrefutable e irrebatible, que Nicolás Maduro nació en Bogotá y le ocultó su verdadera nacionalidad al presidente Hugo Chávez”, el fallecido líder que escogió a Maduro como heredero político.

Según Márquez, la señora Teresa Moros de Maduro, madre del presidente, ya fallecida, era nativa de Cúcuta (noreste de Colombia), lo que le otorga al mandatario automáticamente la doble nacionalidad y por ello no puede estar a la cabeza del Estado venezolano.

El artículo 227 de la Constitución vigente desde 1999 dice que para ser elegido presidente se requiere “ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de 30 años”, entre otros requisitos.