Tropas de Nigeria y Camerún liberan a unos 2.000 prisioneros de Boko Haram

Contra el grupo combaten militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger

EDDC.NET / Madrid

Los ejércitos de Nigeria y Camerún liberaron en los últimos tres días en una operación conjunta a unos 3.000 rehenes de Boko Haram y capturaron a 300 miembros del grupo terrorista, informó este martes el portal argelino ‘Radioalgerie.dz’, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

El general Bouba Dobekreo, comandante de la Fuerza Conjunta de la cuenca del lago Chad, citado a su vez por la radio del gobierno de Camerún, afirmó que la ofensiva en los últimos días permitió debilitar un poco más al “sanguinario” grupo, y subrayó que los países de la región están aumentando sus esfuerzos para erradicarlo.

Durante tres días, la base el grupo Boko Haram fue sometida a un intenso bombardeo que devastó 17 pueblos, donde estaban atrincherados los yihadistas, a 35 kilómetros de Kumche.

Boko Haram es un grupo islamista que juró lealtad al autoproclamado Estado Islámico (o Daesh en su acrónimo árabe, proscrito en Rusia y otros países) y que lleva cinco años perpetrando ataques en el noreste de Nigeria y en países vecinos.

Contra el grupo combaten militares de Nigeria, Camerún, Chad y Níger.

Se estima que desde 2009 más de 13.000 personas han muerto a causa de los ataques de Boko Haram perpetrados en esos países africanos.