Cientos de personas reciben una vacuna experimental contra el ébola en Guinea

Hasta el momento se ha reportado la muerte de siete personas

M.D. / Adeje

Cientos de personas han sido vacunadas en Guinea con un tratamiento experimental contra el ébola, como parte de los esfuerzos para controlar la reaparición de esa enfermedad.
Hasta el momento, se reporta la muerte de siete personas, en lo que constituye el primer retorno de la dolencia desde que el brote original fue declarado como terminado en ese país de África Occidental a finales del año pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la vacuna VSV-EBOV ha resultado tener una alta efectividad en la prevención del virus en ensayos anteriores realizadas por las autoridades de Guinea.

El medicamento también ha sido utilizado en Sierra Leona. En las prefecturas donde se han reportado los nuevos casos, las de Nzérékoré y Macenta, más de 1.000 personas que han tenido contacto con los contagiados han sido puestas bajo observación médica.

El experto de la OMS Tarik Jasarevic afirmó que podrían registrarse brotes periódicos del ébola.

“Sabemos que el virus puede prevalecer en los sobrevivientes hasta un período de un año, por lo que hay que mantener las capacidades listas en el terreno para responder a una reaparición posible de la enfermedad”, dijo.

El experto subrayó que la reaparición de la dolencia en Guinea y Liberia no constituye en la actualidad una amenaza internacional.