El Teatro de Canarias entre el pasado y el presente
Quiero comenzar el años 2026 con nuevos bríos, nuevas motivaciones y con más ganas que nunca de seguir siendo un humilde colaborador de esta gran casa denominada como es DIGITALDECANARIAS.COM. Es por ello, que en esta nueva oportunidad quiero escribir sobre la importancia que ha tenido el Teatro en Canarias, especialmente el que fluye de la gran imaginación del periodista, dramaturgo y psicólogo, Cirilo Leal Mújica. Pero antes quiero destacar aquellas muchas personas que conocí en otros momentos de mi vida, tanto en el sector crítico, directores, dramaturgos, periodistas y actores. Por ejemplo, Eloy Díaz de la Barrera; Domingo Pérez Minik, Luis Alemani, Pascual Arrolló, Óscar
Bacallado, Luis Ortega Abraham, Elfidio Alonso, Orlando Hernández, Pedro Lezcano, Manuel Padorno, Pilar Lojendio, Julio Tovar, Alberto Omar Walls, Gilberto Alemán de Armas; Juan Marrero, José Hilario "Chela" y Roberto García de Mesa. He tenido la gran suerte de trabajar y ensayar con algunos de ellos sobre un escenario, especialmente con Cirilo Leal Mújica, Oscar Bacallado, Pascual Arroyo, Francis del Rosario y con algunos personajes del Carnaval tinerfeño. Con Cirilo Leal aprendí el teatro de la improvisación; de la fuerza, de la mirada profunda de un pasado que también tuvo un presente en la sociedad canaria entre los siglos XX y comienzo del XXI.
Con Óscar Bacallado y Pascual Arrollo, a través del teatro profesional y asociado al estilo de la Escuela de Actores de Canarias, aprendí que toda obra sobre un escenario estaba vinculada a un guión y escrito memorizado. Sin dudas, dos grandes directores y actores de Canarias.
Por otro lado, reconozco que soy más del estilo de teatro de Cirilo Leal, donde me he encontrado con libertad de movimientos, con espacio sobre el escenario y donde la improvisación ha servido para que la imaginación fabricara recuerdos de aquella emigración Canarias-Venezuela, La Viña del Loro y Cambullón. Tengo que reconocer que de todos ellos aprendí muchas cosas del mundo del teatro. Un teatro canario que siempre tuvo excelentes críticos, tanto en las especialidades periodísticas, escritores, dramaturgos, actores y directores.
Por último, recuerdo aquella joven artista llamada Marisol Marín, la cual falleció muy joven, dejando constancia de un gran nivel teatral como actora teatral. Así pues, el teatro en Canarias se perpetúa en la historia por méritos propios, teniendo en cuenta que surge del Archipiélago canario y no de grandes ciudades europeas. Muchos como Eduardo Camacho, Cirilo Leal Mújica, Pascual Arrollo y Óscar Bacallado, han sido y siguen siendo algunos de ellos, excelente pensadores del Teatro de Canarias. Cuidar y valorar lo nuestro es sumamente importante. A pocas palabras buen entendedor.
(*) Articulista, escritor, periodista y amigo