En en román paladino: el gobierno canario propone quemar basura para desalar agua

Lo que ellos llaman pomposamente «avanzar en la circularidad de los residuos e integrarlos con la gestión del agua y la energía» significa, no te dejes engañar con eso, quemar la basura para producir electricidad que puede ir a la desalación de agua, a los hoteles o calentadores de agua, eso al final da exactamente lo mismo porque entra en la red y punto.

Y por si te queda alguna duda más abajo, en el comunicado de este miércoles de la Consejería de Transición Ecológica y Energía, aclaran que pretenden “conocer en profundidad la realidad de las islas para avanzar en el desarrollo de una economía circular que conecte la gestión de residuos, la producción de energía y el consumo de agua. Actualmente, gran parte de la energía utilizada en Canarias es de origen fósil y procede del exterior, mientras que la producción de agua desalada requiere un elevado consumo energético”.

Sin embargo no es necesario, a nuestro modo de ver, inventar película alguna para plantear que ante el fracaso general en la gestión de residuos, en el caso de Tenerife el plan del 2009 (PTEOR) simplemente se echó al contenedor de restos sin mayores miramientos, seguir haciendo pirámides de residuos (en su mayoría recursos valiosos) en Arico no es sensato. Eso sí, hay que decir la verdad a la gente y no se entiende que los mismos que se quejan del tasazo de la basura, que en el caso de Tenerife supone pasar de 40 euros por tonelada a en este 2025 con una subida del 117% respecto a 2024 (de 41,5 a 90,3 euros/tonelada a falta de las alegaciones que sin duda presentaremos); apoyen una salida -la incineración- que en el caso de Mallorca supone una tasa por tonelada que los técnicos estiman debe estar por arriba de los 140 euros y que, en todo caso, el gobierno de derechas (que prometió bajarla) se ve obligado a mantener por encima de los cien euros.

¿Incinerar sin haber conseguido unos niveles de separación de residuos medianamete homologables con Europa que era lo que proponía el PTEOR en el caso de Tenerife? Pues simplemente significa pretender echar la carreta delante de los bueyes. Ellos hablan hasta de Japón como modelo cuando resulta que en ese país no hay ni papeleras ni casi contenedores porque se separa todo, incluido ese resto que se utiliza para generar calor aprovechable de distintas formas, la más eficaz cuando se utiliza directamente para calefacción en las ciudades.

El 10 de abril era la fecha límite propuesta para repercutir el impuesto al vertido de 40 euros/tonelada en la tasa que el Cabildo cobra a particulares e intituciones, ayuntamientos mayormente, por verter en Arico. No va a poder ser entre otras cosas porque han hecho la información pública mal y les hemos obligado a repetirla y el periodo de alegaciones termina el 22 de este mes. Eso sí, todo el mundo culpa a Europa y a Madrid de que nosotros no hayamos hecho tarea alguna en esta materia y nos encontremos llevando al vertedero probablemente más del 85% de nuestros residuos mientras los catalanes, que se autoimpusieron una tasa a partir de 2010 para obligarse en esta tarea, están en el entorno del 50% y en los municipios donde se ha implantado el puerta a puerta apenas si va a vertedero (o incineración según los casos) el 20%, con lo que el reclamo de estos nuevos impuestos se las trae al pairo.

A nosotros nos queda el recurso al pataleo, a la búsqueda de «soluciones» fantasmagóricas, sin futuro dentro del ordenamiento jurídico comunitario en el que nos encontramos, y siempre a la caza del pelotazo sea con lo que sea, en este caso con la gestión más o menos sensata de los residuos. Nada nuevo bajo este sol de justicia.

jjafonso