Cagri-Sema ¿La solución definitiva al sobrepeso?

¿Te importa cómo te ven los demás? Oye, que hay muchos que dicen que no. No entro aquí en si son sinceros o no. Voy a las cifras que tenemos, porque tan sólo el 18,6% reconoce que cada vez les importa más. Te reconozco que eso no que no me encaja con lo que veo en los medios, las fiestas y cenas, o simplemente andando por la calle. No me encaja porque yo veo los gimnasios llenos, las clínicas de estética crecer como setas, de hecho, en las ciudades españolas lo están haciendo a razón de un 10% anual. Tú lo estás viendo, como han crecido hasta las más de 7.000 actuales. Para darte mayor claridad intentaré aportarte cifras, para 2030, este mercado del aspecto físico, específicamente en lo relacionado con el control del peso, se calcula que alcanzaremos los 130 mil millones de dólares a nivel global. No es una cifra casual: refleja una realidad que las encuestas parecen no captar del todo.

El auge de los tratamientos para el sobrepeso

Si en el mundo tenemos un sobrepeso, y en España en particular más de la mitad de la población, llegando a un 20% de obesidad, no es por otra cosa que lo que cuesta no comer más de lo suficiente. Pero el panorama está cambiando, y más rápido de lo que pensamos. Entre lo que nos gastamos en comer y lo que empleamos en arreglar los desperfectos de lo que comemos, se nos va lo que ganamos.

Ahora imagínate una pastilla o una inyección que tratase la gordura, sí, llamémosla por su nombre. ¿Te lo imaginas? Pastillazo y fuera kilos, caber en el espejo estrecho de la entrada de tu casa. Pues deja de imaginártelo porque ya lo hay, y desde hace pocos años. Lo hay, no es una pastilla que es una inyección, tiene varios nombres correspondientes a diferentes principios activos semaglutida, tirzepatida. Ya no es ciencia ficción. Novo Nordisk, la compañía farmacéutica danesa que ya revolucionó el mercado con Ozempic y Wegovy, está a punto de dar otra vuelta de tuerca con un nuevo fármaco. CagriSema (Cagri de de cagrilintida y Sema de semaglutida, y por eso se escriben ambas con mayúsculas), un nuevo medicamento que promete una pérdida de peso de al menos el 25% - superando el 15% de Wegovy y el 21% de la marca Mounjaro en Europa, Zepbound en EEUU de la compañía americana Eli-Lilly. La compañía Novo-Nordisk vale más que su país de origen, Dinamarca, aunque últimamente sus acciones han caído un 25% desde junio de 2024, reflejando la volatilidad de un mercado que madura por días. Los resultados de la primera fase se anunciarán ahora, a principios de diciembre. La expectativa está en aumento.

El futuro del control de peso: CagriSema y la próxima generación de tratamientos

De modo que la semaglutida y sus análogos, todos agonistas GLP1, un detalle que ahora poco te importa pero que tiene que ver con la insulina y con el tratamiento de la diabetes de donde procede, fueron solo el principio. El nuevo CagriSema, que combina semaglutida con cagrilintida, representa el siguiente paso en esta revolución. ¿Qué cambios aporta este nuevo componente? Pues promete un proceso más suave y eficiente, abordando los efectos gastrointestinales del primer fármaco. Así que no sólo promete mayor pérdida de peso, sino que podría resolver el problema de las dietas: las molestias asociadas y el efecto yo-yo cuando se deja el tratamiento.

¿Te imaginas cómo cómo podría cambiar nuestra sociedad cuando esto esté disponibles para un número significativo de personas? Hoy se utilizan como tratamiento médico para la diabetes, cuyo máximo llegaría a un 11,5%. Pero es que las previsiones en caso de aplicación al sobrepeso ya no hablan de un modesto 12,5% para el total de la población al incluir un 1% que ya lo utiliza para sobrepeso a pesar del enorme coste asociado de unos 13.000 dólares por año. Para 2026, cuando CagriSema llegue al mercado, podríamos estar viendo transformaciones que llegarían a poder afectar hasta a un 60% de la población. Claro que eso dependerá de la disponibilidad, bajada de precios por competencia y requisitos regulatorios. Es tan sólo una estimación, pero no por ello deja de ser llamativa una cifra así difícilmente comparable a ningún otro fármaco.

Los escenarios se multiplican: además de quienes toman estos medicamentos por prescripción médica (recordemos ese 11,5% de población diabética diagnosticada), tendremos quienes los tomen por hábitos saludables, los agonistas GLP1 tienen otras muchas funciones, así como por supuesto quienes lo hagan por su aspecto físico. Ése es el argumento central de este artículo que estás leyendo. Así que el mercado se está preparando: mientras Novo Nordisk desarrolla su nueva inyección con CagriSema, la que te anunciará en Diciembre, las patentes de los medicamentos actuales empiezan a acercarse a su fecha de caducidad. Será para 2026 en China o 2031 en Europa. ¿Dudas mucho que esto hará estos tratamientos más accesibles para todos?

¿Cómo serán nuestros restaurantes cuando la gente no quiera comer tanto, pero seguir teniendo la experiencia de salir a compartir? ¿Cómo serán los gimnasios cuando la gente vaya por su salud y no necesariamente por su aspecto? ¿Y los supermercados cuando comer sea exclusivamente nutritivo y placentero, y no tenga que ver con algo compulsivo y saciante? ¿Cómo será el mercado de la moda? ¿Te imaginas el nuevo tallaje en la industria actual? Será determinante la flexibilidad de adaptación de los fabricantes. Las respuestas empezaremos a verlas pronto: los resultados de estos nuevos fármacos te dije más arriba que se esperan para diciembre de 2024. Con ellos el inicio de una nueva era en nuestra relación con el peso y la alimentación. Posiblemente, pero determinante en tal caso.

Los datos derivados de los millones de personas que desde 2017 han utilizado semaglutida y algo después la terzepatida, son solo el prólogo. Las previsiones de lo que puede suponer CagriSema y sus sucesores de aquí en adelante serán un espectáculo de máximo interés. La transformación no solo afectará a la industria farmacéutica donde la competencia entre Novo Nordisk, Eli Lilly y otros está redefiniendo el mercado, sino también a toda nuestra sociedad. Creo que no te lo puedes perder, yo al menos pienso seguirlo de cerca. Sobre todo, a partir de los próximos meses que empecemos a ver los primeros resultados de esta nueva generación de tratamientos. Las consecuencias en salud, pero especialmente sociológicas en nuestros hábitos diarios, ése es el origen de ste artículo, hacen que a expectación esté asegurada.

(*) Médico y Director de Tecnologías Emergentes en ALEBAT. Está certificado por la MIT- Sloan Management School en Management y por la Harvard Bisuness School en Strategy. Es autor de los libros: Inteligencia Artificial: Guia para la persona ocupada y La revolución silenciosa: Inteligencia Artificial Generativa en entornos de Negocio.