Mundo distópico

En los últimos tiempos hemos sido partícipes en Adeje de una serie de acontecimientos, conocidos ya por la ciudadanía, relacionados con la construcción del macroproyecto urbanístico Cuna del Alma y la oposición popular que el mismo ha despertado entre quienes creen en otro tipo de desarrollo que sea sostenible y económicamente justo para la población y que ya demostraron su descontento el 20A. Pues bien, a su vez, hemos vivido situaciones y hemos escuchado inverosímiles historias tan rocambolescas que nos han hecho llegar a pensar en la posibilidad de que el jefe de Gurb lo esté buscando, esta vez, en Adeje.

De de esta manera hemos podido ver como un alcalde socialista se dedica a permutar viviendas con una empresa contratista del ayuntamiento o como el gobierno local dota de seguro médico privado a todos sus cargos públicos. Puede que desde la ingenuidad del comandante de la nave, o desde su aspiración a que lo seamos (ingenuos), estos aspectos parezcan normales o así quiera transmitirlo. No me corresponde a mí poner letra a los pensamientos lúcidos de Gurb pero sí que sorprende la pasiva inercia con la que se vislumbran ciertas actitudes en Adeje. Habrá quien tenga la lógica de pensar que si le faltan gallinas no es porque las dejó escapar si no porque se las robó el vecino “yo nunca hago nada, a mí sólo me pasan cosas “, y, luego, se sorprenda cuando el vecino le conteste “las gallinas que van entrando por las que van saliendo”.

Mención aparte merece la de un alcalde que agasaja con lisonja a nuestro empresariado. Resultó ser la inauguración del Centro de Educación de Formación Profesional y, ¡qué mejor homenaje que acordarnos de esa élite empresarial caritativa y piadosa! Qué menos que nuestro gobernante les mentase en tan relacionado evento. Que no es el único, ya que no hay un solo discurso del señor alcalde en el que no deje muestras de su infinito agradecimiento. Pareciese que el pueblo les debiera hasta el aire que respiran. ¡Cuanta pleitesía!, pero claro, como dice un antiguo refrán “poderoso caballero es Don Dinero” ¿Y los sindicatos? , ni una palabra sobre ellos… bueno, ¿los habrá invitado? ni siquiera programaron su asistencia… ¿ Suponemos que, como es muy piadoso, los llevaría en su corazón. Por otro lado, es normal que no lo hiciera puesto que el tejido productivo no recae en esclavos sino en nuestra preferente business class.

Desde esta realidad es natural plantearse cómo puede haber gente que ose dudar de la megalomanía urbanística, sus vanidosos puestos de trabajo, con esos sueldazos. Dudar de la simbiosis entre la naturaleza y las nuevas villas de lujo yuxtapuestas de tan exquisita manera que apenas lo diferenciará la vista humana, mucho menos la animal, por supuesto. Por no hablar de la eficaz distribución de la riqueza, tan simétrica…con ese San Para Mí, que los santos no comen.

Y es que el Señor Comandante debe estar perplejo ante las peticiones de la ciudadanía que va a protestar en las calles el próximo 20 OCT. ¿Pero de qué se quejan? No entiendo. Que si ecotasa, que si regulación del alquiler vacacional, que si los macroproyectos urbanísticos y que si no se ha hecho nada desde el 20 A. ¡Pero si después del 20 A se empezó a cobrar por entrar a un barranco!, ¿cómo que no se hizo nada? Señora Dávila, pero si se cobra por entrar al barranco de Masca!

Por arrojar un poco de luz a todo este absurdo, queda decir que sí. Que si Gurb estuviera por Adeje y dada su más coherente interpretación de la realidad con respecto a su jefe, le contestaría: - Pero señor Comandante, tiene que entender que la gente está hasta las narices.

Notas de autor:

Texto escrito en tono irónico

Basado en Sin Noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Gabriel González Fernández.