Coalición Canaria debe entender que un acuerdo “de no agresión o de gobernabilidad” implica consensuar de “manera real “ la política municipal

Hemos sido responsables y leales con ese acuerdo de gobernabilidad desde el primer día en  la toma de posesión del actual alcalde Francisco González, renunciando incluso, en aquel pleno de junio de 2015, a votar a nuestra candidata.

El Partido Socialista en Icod decidió escoger la fórmula del “acuerdo de no agresión o de gobernabilidad” para cumplir con el pacto regional entre el Partido Socialista y  Coalición Canaria, absteniéndose de entrar en el gobierno municipal, pues consideró que eso era lo mejor para los intereses del municipio y del partido.

La forma de entender ese pacto por parte del grupo de Coalición Canaria y en particular de su líder Francisco González,  ha provocado tensiones innecesarias con el grupo municipal socialista y la comisión ejecutiva local, pues los nacionalistas icodenses consideran que teniendo en cuenta ese acuerdo de gobernabilidad, que impide que el PSOE apoye  o fomente una moción de censura,  le da también patente de corso para aplicar sus políticas sin necesidad de consensuar los grandes asuntos del municipio con el Partido Socialista.

A lo largo estos siete meses y medio de legislatura, el grupo municipal socialista ha aplicado una política de responsabilidad y coherencia  en el marco de ese acuerdo de gobernabilidad, aunque  en la anterior legislatura, el actual alcalde, como líder de la oposición, aplicara una política de demagogia e irresponsabilidad continua, intentando bloquear todas las  iniciativas del grupo de gobierno, estando también obligado en ese momento a ese acuerdo de “gobernabilidad o no agresión”, también vigente en su momento.

El grupo de gobierno entonces si encontró  apoyos en el resto de la oposición, de la cual si recibió una actitud de responsabilidad y coherencia, previa negociación y consenso, obviamente.

Pero esta situación no nos ha impedido ejercer esa práctica de coherencia y responsabilidad, permitiendo la gobernabilidad; ejemplos como el apoyo al expediente de aprobación de los sueldos del actual equipo de gobierno, Plan Estratégico o aprobación inicial del Plan General lo demuestran.

Coalición Canaria debe entender que está gobernando en minoría, 7 concejales frente a 14 del resto de la oposición, y si quiere gobernar este municipio basándose en  ese acuerdo de gobernabilidad debe aplicar una política de respeto y consenso con el  grupo municipal socialista.

En el expediente del presupuesto 2016, el grupo de gobierno de Coalición Canaria y al frente su alcalde han actuado de manera irresponsable, intentando que el grupo municipal socialista apoyase su aprobación sin  consenso necesario y el respeto debido.

Tras quedar el expediente sobre la mesa el pasado sábado día 30 de enero, a petición del grupo socialista, el alcalde ha vuelto a llevar a escasos días de nuevo el presupuesto a pleno, pecando de nuevo de falta de diálogo y consenso,  sabiendo que el grupo municipal socialista le había manifestado unas horas antes que con las escasas demandas aceptadas era imposible apoyar ese documento.

Y de nuevo, este pasado viernes día 5, y tras un largo debate, rechazándose la posibilidad planteada por el portavoz de Somos Icodenses  y por el que suscribe este artículo de devolver el documento o dejarlo de nuevo sobre la mesa, el documento es rechazado con los votos de toda la oposición presente en el pleno (8 votos en contra,  3 abstenciones), frente a los siete votos a favor del equipo de gobierno.

Este comportamiento es un claro ejemplo del estilo y el talante  del equipo de gobierno y del alcalde Francisco González. Lo que está demandando el grupo municipal socialista no trastoca para nada la estructura del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno municipal, y que básicamente tiene que ver con cuestiones de interés general:

Reforma y  Ampliación de los Colegios, puesto que el año 2015 no se ejecutado inversión alguna.

Construcción de nichos de enterramiento y mejoras en el Cementerio Municipal, pues consideramos que es un asunto lo suficiente serio con el no debemos estar a salto de mata continuamente.

Mejora y Repavimentación de Vías Públicas (Las Cabezas en Las Canales, Camino La Palma en la Mancha, tramo en Llanito Perera desde las Crucitas hasta la Iglesia, Camino Bencomia, y Camino Los Lavaderos).

Mejoras en el  centro de Alzheimer del barrio del Amparo, que consisten en la construcción de unos baños dignos.

No rebajar con respecto al presupuesto del 2014  ni la partida asistencial a familias necesitadas, en el apartado de Servicios Sociales, ni la partida de  Empleo.

Creemos que Coalición Canaria no está  aplicando un criterio justo y correcto a la hora de priorizar las actuaciones en este municipio, al igual que sucedió en la legislatura 2007-2011 con el denominado Plan E.

No entendemos tampoco que  se nos atienda de manera muy residual  a una pequeña parte de estas alegaciones y se mantenga una partida para la liberación de dos o tres concejales más en este presupuesto, lo que supone un coste adicional al existente  de alrededor de 160.000 euros.

Entendemos que no se ha negociado no porque no se hayan sentado con nosotros y escuchado nuestras peticiones, y además aceptado algunas de las planteadas,  sino porque  no se ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista, por lo cual nos vemos obligados a no apoyar ese documento.

Por lo tanto pedimos que el acalde y su gobierno recapacite y acepte estas sugerencias  las cuales redundarán sin duda en el interés general del municipio y de todos los icodenses.