Las políticas carnavaleras del alcalde de Santa Cruz

Se viven tiempos convulsos en la capital tinerfeña. El alcalde de Santa Cruz, que lo es tras un pacto con el PP y anti-acuerdo con el PSOE a nivel regional, sigue manifestándose en los periódicos capitalinos con ostentaciones de recuperación económica y otras declaraciones propias del electoralismo más rancio. José Manuel Bermúdez hace política desde el púlpito mediático y la foto en los periódicos.

Además lo hace con datos aportados por entidades especialmente interesadas en el mantenimiento de las políticas sectarias del propio grupo de gobierno municipal, como son Ashotel, La Autoridad Portuaria y a Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca)

http://www.eldigitaldecanarias.net/index.php/municipios/6455-el-alcalde-destaca-la-positiva-evolucion-de-la-economia-del-municipio-el-pasado-ano-en-materia-de-empleo-turismo-y-comercio .

Como vemos, entidades que siempre han estado al lado del poder político para el logro de inversiones públicas a favor de sus propios beneficios privados. Como para fiarse de toda esta parafernalia de datos aportados por ellos mismos y que, más allá de profundo análisis de los mismos ya dice mucho del talante político del alcalde de Santa Cruz, aunque este hecho no sea ninguna noticia. Más de lo mismo.

Para contrastar rigurosamente los datos de una posible recuperación económica de la capital tinerfeña basta con acercarse a los de Cáritas Diocesana, los cuales, por el contrario, hablan de un descenso importante en la integración social cruceña. Si bien es cierto que unas 250 personas desempleadas de la capital tinerfeña han encontrado algún empleo en 2015, unas 170 lo han logrado a través de iniciativas municipales propias, lo cual demuestra la nula acción que se genera en el marco económico santacrucero para que los ciudadanos puedan trabajar. Además no se dice que dichos empleos son temporales y con fecha de caducidad irrevocable.

El paro en la capital tinerfeña asciende actualmente a unas 26.000 personas en una población de unos 203.000 habitantes y con una población activa de unos 150.000 trabajadores, con lo cual obtenemos un desempleo del 18% aproximadamente. Con ello se viene a relacionar que las actividades que apuntan mejora económica no repercuten en la población chicharrera sino, por el contrario, únicamente en los beneficios propios de estas entidades: Ashotel, Autoridad Portuaria y Fauca. Que estas entidades aporten datos positivos en sus sectores no significa una mejora en  las condiciones laborales ni de empleo de los santacruceros. Muy por el contrario, el desempleo en el último trimestre del 2015 en Santa Cruz aumentó una media del 1,7%.

Desde el olvido a los barrios y la inoperancia del servicio de Asuntos Sociales (IMAS), el alcalde se parapeta nuevamente en la ostentación y el absoluto desconocimiento de la realidad cruceña. Entiendo que más por desinterés que por escasa memoria, ya que José Manuel Bermúdez se acuerda siempre de todo aquello que le conviene partidistamente.

Además la población tinerfeña ha descendido en más de mil personas desde 2014, reflejando un envejecimiento poblacional que contrasta con cualquier desarrollo real de una ciudad como Santa Cruz. Los datos de Ashotel, la Autoridad Portuaria o Fauca son datos de interés privado y sectario, pero no son datos reales de desarrollo del interés general de los habitantes de Santa Cruz donde, por el contrario, se siguen produciendo colas en las ONGs y en los bancos de alimentos (como no puede ser de otra manera). Y lo más triste: nos estamos acostumbrado patológicamente a ver esto como algo ‘normal’.

Sin que se nos haya marchado el sabor del turrón navideño, el alcalde de Santa Cruz salta a los medios para echarse la foto con las murgas. Ni corto ni perezoso el alcalde se ha dedicado a cantar abiertamente con ellas como si lo que representase este edil fuese únicamente eso, un Carnaval. Un carnaval que, desde que se descubrió que puede ser un negocio para los amigos, se ha convertido en la prioridad de los políticos municipales  del edificio de los dragos. Esto no es nada nuevo y tampoco es que solo lo denuncie yo, sino que también los hace la oposición al gobierno municipal.

http://eldigitaldecanarias.net/index.php/municipios/6544-iuc-indaga-un-posible-trato-de-favor-en-santa-cruz-en-la-asignacion-de-quioscos-del-carnaval

Pero que no se le ocurra a nadie pedirle al alcalde o los concejales de gobierno una obra urbana, nos podría salir demasiado caro. Como por ejemplo, esa valla de seguridad de 14.000 € en Añaza.

(*) Articulista