El reciclaje de residuos se estanca en Santa Cruz, según los datos aportados por el Ayuntamiento y que vende como éxito
Según el Ayuntamiento de Santa Cruz y después de unos años de estancamiento y/o disminución en la generación de residuos, en el año que acaba de concluir los vecinos de la capital arrojaron al contenedor verde/gris de ‘resto’ 1.371 toneladas más de residuos que en el 2014 (75.533 toneladas frente a las 74.162 del año anterior).
Sin embargo, el incremento en la recogida selectiva de envases sólo supuso 65 torneadas y en papel-cartón este incremento fue menor, de sólo 38 toneladas. Obviamente, a mayor cantidad de residuos mayor cantidad en fracciones susceptibles de reciclarse y no hay que ser ningún especialista en física cuántica para comprender que no sólo no ha habido incremento alguno en el reciclaje de residuos sino que, más bien y teniendo en cuenta las paupérrimas cifras de las que partimos, estaríamos hablando de un estancamiento y/o retroceso en algunos casos.
¿Cómo se explica, entonces, que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya lanzado sin el más mínimo rubor las campanas al vuelo por semejantes datos realmente decepcionantes? Pues por lo de siempre, porque aquí lo que vale no es el objetivo al que debemos encaminarnos todos y que, básicamente, está recogido en el PTEOR y que tiene que ver con un incremento drástico en la separación en origen y en la reducción de residuos (sencillamente con el objetivo de acercarnos mínimamente a lo que nos obliga ya la legislación comunitaria en la materia), sino de lo que se trata es de conseguir de vez en cuando un titular de prensa que sencillamente es engañoso y transmite a la ciudadanía un falso mensaje de complacencia contrario a los intereses que supuestamente perseguimos todos.
Según la caracterización de residuos del gobierno de Canarias resulta ser que el 22% de la mal llamada basura que generamos -que en realidad mayoritariamente son ‘recursos’ valiosos- se correspondería con envases que habrían de ir al contenedor amarillo. Eso significaría que de las aproximadamente 80.000 tn de residuos que genera la capital de la Isla tendrían que aparecer por algún sitio aproximadamente 17.000 toneladas de envases que, según en Ayuntamiento, han sido 1.378 las que han ido a parar a esos contenedores el año pasado, con los descuentos oportunos por impropios y demás pérdidas. Vamos, como para echar las campanas al vuelo, sin duda.
Para que nos entendamos, aprovechamos menos del 10% de los envases que generamos y el Ayuntamiento dice que vamos mejorando cuando en datos reales, no manipulados, la cosa está igual o incluso peor en el caso del papel-cartón, en un lugar donde para acercarnos a medias homologables a nivel europeo tendríamos que aumentar casi exponencialmente nuestras cifras anualmente. No digamos nada para acercarnos mínimamente a los objetivos del PTEOR que el Cabildo aprobara por unanimidad en el año 2009 y que Carlos Alonso no recuerda ni en qué cajón lo metió.