Confluencia, una oportunidad para Canarias
Cuatro meses después del 20 de diciembre nos encaminamos a unas nuevas elecciones generales. A pesar de la oportunidad histórica que existía de formar un gobierno de cambio progresista y de la predisposición que Podemos mostró desde el primer momento a participar activamente en dicho gobierno de cambio, el PSOE, incomprensiblemente decidió atrincherarse en un acuerdo con Ciudadanos que no solucionaba los graves problemas por los que atraviesa la mayoría social y que no suponía un cambio de rumbo significativo de la política adoptada hasta la fecha.
Esta nueva convocatoria electoral nos ofrece una nueva oportunidad política para las opciones políticas de cambio. El 20-D, en Canarias, se materializó electoralmente el cambio que ya se había producido socialmente. Podemos sacó unos magníficos resultados, obteniendo 2 diputadas por la provincia de Las Palmas y un diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como senadores por Lanzarote y Gran Canaria. Pero el alcance del éxito pudo ser incluso mayor. La candidata al Senado por Fuerteventura se quedó fuera por unos cientos de votos, y el segundo diputado por Santa Cruz de Tenerife apenas por unos miles.
Ahora, nos encontramos ante una nueva oportunidad y no podemos fallarle a esa mayoría social que quiere, exige y necesita un cambio. La dirección estatal de Podemos ha entendido claramente este mensaje y está negociando con Izquierda Unida. Pero la realidad política canaria es más diversa y más compleja. Los sectores progresistas canarios tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos para llegar a una confluencia que sitúe a nuestras islas en el mapa del cambio, en el lugar que nos corresponde, con voz propia.
Podemos, IUC, Sí Se Puede, Alternativa Ciudadana de Lanzarote, Equo, junto con candidaturas municipalistas (Ando Sataute en Santa Brígida, Unid@s Se Puede en La Laguna, Las Palmas Puede en Gran Canaria, Unid@s sí podemos La Orotava, Asamblea Valsequillera, Ganemos Lanzarote, Iniciativa Ciudadana de Firgas, Plataforma por Arucas) y sectores activos de la sociedad civil pueden conformar una gran alianza social y política que represente las aspiraciones de una gran mayoría ciudadanía canaria que apuesta claramente por el cambio. Una alianza que ponga fin al drama social y sitúe los problemas del archipiélago canario en un primer plano. Una alianza que aspire a tener grupo propio tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
Una alianza plural y diversa, también abierta a todas las personas y organizaciones políticas y sociales que sean conscientes de la importancia del momento histórico para Canarias y en el conjunto del estado, y que tengan una voluntad inequívoca de dar un giro a las políticas de empobrecimiento de la gran mayoría social. Creemos firmemente que una candidatura de confluencia política fuertemente conectada con los sectores activos de la ciudadanía estaría en condiciones de ganar las próximas elecciones en Canarias. Pero el tiempo apremia. No podemos perder ni un segundo ni volver a enredarnos en discusiones partidistas que nada tienen que ver con los problemas de la gente de nuestra tierra.
Es por todo esto, que hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales para que tengan la generosidad, la valentía y la visión necesarias para plasmar una alianza electoral que aspire a ganar Canarias para la mayoría social el próximo mes de junio. Porque la confluencia es una oportunidad para todas y todos. Una oportunidad para Canarias.
Lo firman 262 personas de los más variados sectores de las islas.