La alcaldesa recaba el apoyo del grupo parlamentario de NC para defender un trato diferenciado del gobierno de Canarias al municipio

Trasladó un informe que radiografía la realidad de la ciudad 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recabó el apoyo del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), para reclamar en el gobierno de Canarias un trato diferenciado que atienda a las necesidades acuciantes del municipio.

La primera regidora teldense entregó al portavoz de NC en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, y al portavoz adjunto del grupo, Luis Campos, un documento en el que se detalla la realidad del municipio, en una reunión a la que asistieron también los concejales de Presidencia y Cohesión Social del Ayuntamiento, Alejandro Ramos y Juan Francisco Artiles.

Se trata de uno de los encuentros que el grupo de NC está realizando en todos los Ayuntamientos del archipiélago para conocer de primera mano las inquietudes de los distintos grupos de gobierno para, posteriormente, trasladar las peticiones en el Parlamento canario. Estas reuniones se realizarán también en los siete cabildos insulares.

Carmen Hernández explicó que el dossier entregado es “una fotografía lo más realista posible de la situación actual del municipio porque solo conociendo la realidad se pueden trazar políticas de actuación efectivas”.

Román Rodríguez destacó que en el documento -que trasladará la alcaldesa al presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el próximo lunes- se hace “una descripción dramática de la situación de Telde que es un fiel reflejo de la del Archipiélago, pero con algunos parámetros incrementados”.

Por este motivo Nueva Canarias se compromete a “pelear para que en el gobierno de Canarias y en todas las administraciones se dé un trato diferenciado a Telde” dentro de sus políticas de actuación, porque la situación actual “compromete la prestación de servicios básicos a la ciudadanía”.

Entre las inquietudes trasladas por el gobierno de Telde a este grupo parlamentario está la necesidad de implementar las políticas relacionadas con la vivienda para dar una solución a las miles de familias de Telde que no tienen un techo digno para cobijarse. En ese sentido, Román Rodríguez resaltó que “el gobierno de Canarias tiene las competencias en materia de vivienda en exclusiva” y debe articular fórmulas que paren los desahucios y promuevan nuevas políticas de vivienda. “De los 36.000 demandantes que hay en Canarias, el 10% es de Telde”, apostilló.

En la reunión se abordaron, entre otros asuntos, la necesidad que el ejecutivo regional asuma su responsabilidad y recupere las escuelas infantiles municipales, que se lleve a cabo el traslado del Centro de Atención Especialidades (CAE) a El Calero pero garantizando la movilidad de los ciudadanos que requieren de este servicio sanitario, y la rehabilitación de los bloques de vivienda de Jinámar y Los Marinos.

Asimismo, durante el encuentro se hizo hincapié en los retrasos en la tramitación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Carmen Hernández apuntó que en Telde hay personas que llevan más de un año esperando la tramitación de esta ayuda que es una herramienta vital para sobrevivir para quienes no tienen ningún tipo de ingresos.

En este momento hay 312 solicitudes tramitadas por el Ayuntamiento que están pendientes de resolución por parte de la dirección general de Bienestar Social de Canarias. De éstas, 4 son de 2013; 125, de 2014; y 180, de 2015. Además, según la información que obra en el departamento de Servicios Sociales, el gobierno canario no ha resuelto aún la renovación de 203 expedientes tramitados que vencieron en julio.

La alcaldesa recalcó, por otro lado, la urgencia de incrementar los recursos de la concejalía de Servicios Sociales que en Telde está desbordada y sólo cuenta con 8 trabajadoras sociales para atender la gran demanda existente.

Por ello, y mientras dure las directrices estatales que impide a los ayuntamientos contratar a más personal, pide al gobierno de Canarias que refuerce este área para que sea posible tramitar en tiempo y forma todos los expedientes y, sobre todo, poder desarrollar políticas de prevención efectivas para evitar la exclusión social y laboral.

Todo ello, añade Hernández, “bajo el paraguas de la creación de empleo para dar una oportunidad a los más de 14.000 parados y paradas de Telde”.