Telde cierra el ejercicio de 2015 de Gestel ofreciendo una imagen fiel de su situación económica

El balance general del pasado año deja un saldo de menos 89.422,36 euros

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Telde ha saneado las cuentas de la empresa pública Gestel a pesar que el resultado final de las de 2015 es negativo, al tener que incluir como pérdida una cantidad que se había contemplado en el cierre del ejercicio anterior como ingreso sin haberse cobrado.

La alcaldesa, Carmen Hernández, presidió la reunión del Consejo General de Gestel, la empresa pública que tiene encomendada la gestión de la actividad cultural en el municipio, en el que se aprobaron las cuentas de 2015 con un resultado negativo de 89.422,36 euros.

La presidenta del Consejo y el gerente de Gestel, Jesús Suárez, explicaron que este saldo es consecuencia de contemplar como pérdidas las facturas de dudoso cobro por valor de 274.700,80 euros correspondientes a los meses comprendidos entre enero y octubre de 2014, que se habían incluido ese año como ingresos a pesar de no haber sido pagadas. De no haber sido así, el saldo final hubiera sido de 185.278,44 euros.

El gobierno anterior aprobó a finales de octubre de 2014 el marco regulador de la encomienda a Gestel y no reflejó en este acuerdo los servicios prestados de programación cultural y gestión de las bibliotecas durante esos diez meses, por lo que no ha sido posible su abono. Sin embargo, los incluyeron en el balance anual, dando como cifra final de 7.311,87 euros de beneficios.

En ese sentido, el gobierno local considera primordial contar con unas cuentas realistas que aporten una imagen fiel de la realidad de la situación de la empresa, cuyo balance general es positivo, ya que se ha logrado reducir en un 12% los gastos en materia de personal y el Ayuntamiento ha conseguido regularizar el pago de las tasas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, ahorrando así casi un 50% con respecto a 2014 al reducir el abono de recargos por los retrasos.

Asimismo, hay que recordar los esfuerzos económicos que ha realizado la corporación para poner al día los pagos a la empresa pública para que esta pueda abonar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras.