Cardona anima al Tripartito a finalizar la peatonalización de la calle Ruiz de Alda en el tramo entre la calle Bernardo de la Torre y Galicia

Alienta a “desarrollar esta obra con un coste ínfimo”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha animado al gobierno Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias a que “continúen con el proceso de dinamización de la actividad comercial y económica emprendido en el anterior mandato en la calle Ruiz de Alda y retome la peatonalización en el tramo comprendido entre las calles Bernardo de la Torre y Galicia, lo que posibilitará la apertura y en algunos casos reanudación de la actividad de algunos locales comerciales”.

Cardona así ha señalado que “tras la peatonalización del primer tramo en 2014, la calle ha experimentado un cambio notable con la apertura de más de una docena de nuevos establecimientos de hostelería, que han convertido a esa zona en un nuevo punto de referencia y de parada  gastronómica y de ocio de la ciudad. Así, como consecuencia de esa iniciativa cuya fase se desarrolló en el anterior mandato, se han creado más de una treintena de puestos de trabajo estables y al mismo tiempo se ha dotado a esa zona de un sentido con nuevas zonas embellecidas y tratadas con un coste muy bajo”.

En ese sentido, el edil popular insiste que “con un poco de voluntad y con algo de disposición el Tripartito podría continuar con este proyecto, cuya segunda fase tendría un coste ínfimo para los resultados que su consecución tendrían para la ciudad y para la actividad económica de la zona.  Por lo tanto, -añade Cardona- confiamos en que esa voluntad y compromiso para apostar por la dinamización comercial y reactivación sea la que lleve al Tripartito en el transcurso del próximo pleno a apoyar nuestra iniciativa que redundará en beneficios para Las Palmas de Gran Canaria”.

Por otro lado, el portavoz popular también avanzó las otras dos iniciativas que la formación política que representa elevará al pleno de marzo del martes 29, relacionadas con solicitar al gobierno de Hidalgo que inste al Cabildo de Gran Canaria a que modifique la tasa de tratamiento de residuos en los complejos ambientales insulares, según establece la sentencia del TSJC  y, por otro lado, a que paralice el reglamento que establece la jornada de descanso del taxi e inicie uno nuevo, consensuado y elaborado, con los representantes del sector y con un informe económico que lo respalde.

En lo que respecta a la moción sobre la Tasa de Residuos, Cardona manifestó que el “alcalde Hidalgo no puede pasarse el mandato asumiendo todo lo que los demás le impongan sin defender ni pelear por los intereses de la ciudad, máxime cuando existe una sentencia que respalda que el Ayuntamiento no debe pagar por esa tasa. Por lo tanto, en esta iniciativa lo que le pediremos es que represente con rigurosidad y con valentía los derechos de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y luche ante el Cabildo de Gran Canaria por un trato justo que no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos de la capital, con un sablazo a cuenta de la tasa de la basura”.

En cuanto a la solicitud de la paralización del reglamento que regula la jornada de descanso del Taxi, Cardona ha explicado que “con tres suspensiones cautelares y el rechazo frontal y casi mayoritario del sector de profesionales del taxi es momento de que el Tripartito, ese que se llena la boca hablando de participación ciudadana, recule y paralice ese reglamento que fue elaborado sin informes técnicos ni económicos que lo respaldaran y lo que es peor, sin el consenso del sector y  que comience desde cero, sentando las bases de un reglamento consensuado y que disponga de todos los avales que garanticen su éxito”.

Inseguridad en Triana y nula participación ciudadana en Tamaraceite

El portavoz del grupo municipal popular también se ha referido en el encuentro con los medios de comunicación a dos temas de actualidad municipal. Por un lado, las denuncias de los comerciantes de Triana y de Santa Catalina, respectivamente, por la inseguridad que sufren ambas zonas comerciales abiertas. En ese sentido, Cardona ha señalado que “este tema debe ser tratado con prudencia y seriedad ya que hablamos de seguridad pero evidentemente ha existido una incomunicación absoluta por parte del Tripartito para con los comerciantes, los cuales se han sentido engañados por los miembros del gobierno de Hidalgo que además de no escucharles ni atenderles les han faltado al respeto. Los comerciantes no sólo tienen que soportar el incremento de los actos vandálicos sino también el engaño y menosprecio del gobierno municipal”.

Cardona ha vuelto a insistir con respecto a la necesidad de intensificar el control y la seguridad en la zona que “la absoluta falta de seriedad y de rigor para planificar y coordinar está llevando a esta situación. Ya desde el PP lo señalamos hace unos días, no sólo es cuestión de aumentar sino de coordinarse con el resto de las Administraciones Públicas y hacer seguimiento de evolución.  Lo cierto es que por parte del Tripartito no existe interés en solventar este gran problema de inseguridad en el Puerto y en Triana ni en coordinarse con otras Administraciones y mientras la edil de Seguridad y su directora general permanecen en esa obstinación continúan sucediéndose robos y más actos vandálicos”.

Sobre el impedimento de la concejal del Distrito de Tamaraceite, Mercedes Sanz, a que se organice como desde hace años se ha venido celebrando la Pasión de Cristo en el distrito, el edil popular ha indicado que “una cosa es predicar y otra dar trigo. Ellos, el Tripartito, se ha llenado la boca hablando de participación y de proximidad con los ciudadanos y resulta que ahora una iniciativa popular, de los colectivos vecinales y sociales, que lleva arraigada desde hace años en el distrito, la cercenan y ¿cuáles han sido las razones?. No quiero creer que sea por cuestiones de carácter religioso porque si es así, el sectarismo de los miembros de este gobierno sentaría un hecho sin precedentes en nuestra ciudad”.

El cualquier caso, Cardona que ha lamentado que los “colectivos se hayan quedado sin poder desarrollar esta iniciativa ha anunciado que hará seguimiento de cuáles han sido los motivos que han llevado a esta edil a cercenar la libertad de expresión y de manifestación”.