Sabroso exige al Tripartito que defienda los intereses generales de la ciudad y luche ante el Cabildo para eliminar una tasa injusta por los residuos

Presentarán una moción en el próximo pleno para que el alcalde actúe

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El viceportavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso ha exigido al gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias que “defienda los intereses generales de la ciudad y luche ante el Cabildo de Gran Canaria para que no se aplique una tasa injusta para nuestro municipio como pretende la corporación insular, elevada y que incluye unos costos que el propio TSJC ha estimado que no son justos”.

Sabroso ha anunciado que ante “la pasividad y sumisión del alcalde Hidalgo, al cual todo lo parece bien y para el que todo vale, incremento de tasa incluida, desde el Grupo Municipal Popular presentaremos ante el pleno municipal del martes 29 de marzo una moción por la que solicitaremos que el Ayuntamiento inste al Cabildo a modificar la ordenanza por la que se regula la aplicación de tasa por el tratamiento de residuos en los complejos medioambientales de la Isla. Con esta iniciativa pretendemos no sólo que se aplique la sensatez y lo que es justo sino que además se eliminen unos sobrecostes aplicados por el Cabildo en concepto de gastos de inversión que ya el propio TSJC ha estimado que no son correctos ni justos”.

El edil popular ha recordado que en el momento de creación de esta tasa insular, el Ayuntamiento capitalino trasladó al Cabildo su diferencia de criterio con respecto a los conceptos que se incluyeron a la hora de establecer la mencionada tasa y presentó alegaciones a la misma.

El Cabildo las desestimó y el Ayuntamiento recurrió la tasa en los juzgados. Finalmente, años después en abril de 2015, el TSJC dio la razón a las tesis del Ayuntamiento y declaró nula la Tasa Insular aprobada en 2013, pues en ella se habían computado los costes de inversión de poner en marcha las plantas, actualizarlas y de instalaciones nuevas, cuando una tasa debe corresponder exclusivamente a los gastos de explotación del servicio. Ese pronunciamiento judicial avaló la postura municipal, “por lo que desde entonces hasta ahora se han estado cobrando, tanto por la tasa inicial aprobada en 2013 como por sus modificaciones posteriores, conceptos que no deben formar parte de la misma”.

Sabroso finaliza “el alcalde Hidalgo no puede pasarse el mandato con una absoluta falta de liderazgo agachando la cabeza y eludiendo los problemas, mientras otros pretenden sablear a la ciudad y a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Por lo tanto, esperamos que el próximo martes confirme su compromiso para con nuestro municipio y los intereses generales con una apuesta decidida porque se rectifique esta ordenanza que significará más impuestos y más ingresos para el Cabildo a costa de la ciudad”.