Cabildo y Ayuntamiento de Arucas inauguran el paseo peatonal con carril bici de Santidad, con una inversión conjunta de cinco millones

El proyecto ya culminado ha atravesado un largo periplo jalonado por numerosas dificultades, desde que la dos instituciones firmaron el convenio, en 2017

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Gran Canaria

Antonio Morales pone de relieve el esfuerzo inversor que está realizando la Corporación insular en todos los municipios, que la consolida como uno de los principales motores del desarrollo de Gran Canaria

El paseo peatonal con carril bici que discurre desde la rotonda del Mesón Canario hasta el Pasaje Venezuela de Santidad, en el municipio de Arucas, es por fin una realidad, gracias al esfuerzo financiero que han realizado el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento aruquense, tras el largo periplo jalonado de vicisitudes que ha marcado este proyecto, que se fraguó en el convenio firmado por ambas instituciones en 2017 y que culminó este viernes, con la inauguración oficial de esta nueva infraestructura viaria, que lleva por nombre ‘Juana y Ramón Abelardo’, en homenaje a dos dirigentes del movimiento vecinal que han luchado durante años para que la ciudadanía pudiera disfrutar de este nuevo equipamiento.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabezó el acto de inauguración de este nuevo equipamiento, al que se han destinado cerca de cinco millones de euros, en una más de las numerosas acciones inversoras que ejecuta en la actualidad la Corporación insular y que la consolidan como uno de los principales motores del desarrollo de la Isla.

Así lo puso de manifiesto el presidente Morales en su intervención, en la que hizo referencia a los últimos informes públicos que recalcan que el impulso a la obra pública en Canarias, actualmente, viene de la mano de los municipios y de los cabildos, “y se constata que el Cabildo de Gran Canaria es uno de los motores del desarrollo de infraestructuras y equipamientos en la Isla, en coordinación con los 21 municipios”, aseveró.

De hecho, hizo hincapié en que, en estos momentos, el Cabildo de Gran Canaria está realizando inversiones de más de 2.000 millones de euros en el conjunto de los 21 municipios. En este sentido, subrayó que “hay tres capítulos claves que no se desarrollan en ninguno de los otros territorios insulares y que se coordinan en el Área de Cooperación Institucional, que dirige Carmelo Ramírez”, expuso. “Se trata del Plan de Cooperación, que se distribuye de manera equitativa a cada uno de los municipios; de un Plan Adicional de Inversiones, que está haciendo posible una aportación importante para cada municipio y, en el caso de Arucas, en un gran espacio ferial para la ciudad; y del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), en donde también hay una aportación insular y municipal. Además de todas las inversiones en zonas comerciales abiertas, en políticas sociales, deportes y materia viaria, entre otras muchas más”.

Un esfuerzo inversor que, tal y como recalcó, se materializa en proyectos como este paseo peatonal con carril bici de Santidad. “Una obra cuyo éxito ha sido el fruto de la coordinación entre administraciones, junto a la implicación de la ciudadanía”, recalcó, para añadir que, a su juicio, “es fundamental que se mantenga viva la presencia del movimiento vecinal, peleando para mejorar las condiciones de vida, las infraestructuras, los equipamientos de cada uno de los barrios de los municipios de la Isla. Y más en la actualidad, cuando se están cuestionando algunos derechos e, incluso, valores democráticos que hemos alcanzado”.

El presidente de la Isla culminó su alocución asegurando que “es una satisfacción comprobar cómo los recursos públicos logran mejorar la calidad de vida y, en este caso, la movilidad y el desarrollo económico de una población, porque alrededor de todo esto, se genera más actividad y, por lo tanto, más comodidad, más accesibilidad y más actividad”, auguró. “Por lo tanto, seguiremos apostando por nuevos retos, continuaremos reuniéndonos, porque está en nuestro ADN y así debe ser en las administraciones públicas: seguir manteniendo el contacto directo con la ciudadanía y dando respuestas con recursos a sus demandas y a sus necesidades”, concluyó.

En el acto también estuvo presente el ministro de Política Territorial y exalcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, quien felicitó a las y a los vecinos de la zona, porque con este proyecto, según sus palabras, “se acercan los núcleos poblacionales al casco del municipio y esto es seguridad, porque permite caminar alejado de los vehículos”.

Además, también se refirió a que el proyecto ha atravesado numerosas dificultades en el camino, lo que ha hecho que, cuando se ha conseguido el logro, la satisfacción sea mayor. “Ha habido problemas con los suelos, con las expropiaciones, con las licitaciones, con los precios de las obras y, luego, ahí ha estado un Cabildo de Gran Canaria que, sin duda, estuvo a la altura, con Antonio Morales como presidente, apostando por una infraestructura que es de carácter municipal, porque así era su esencia, pero que, indudablemente, también daba seguridad a las conexiones y a las vías de titularidad insular”, sostuvo. “Enhorabuena al Cabildo y al Ayuntamiento, porque cuando las administraciones trabajan conjuntamente, la gente lo aplaude, y mi aplauso para los vecinos de esta zona”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, dio las gracias al Cabildo de Gran Canaria por la implicación y el apoyo económico a este proyecto y elogió los años de esfuerzo del Gobierno municipal y la incesante lucha vecinal por ver ultimada “una obra costosa, que va a mejorar Santidad, la zona de acceso al Mesón Canario, San Francisco Javier y el Pasaje de Venezuela”. De igual modo, agradeció el trabajo de las tres empresas que, a lo largo de todos estos años, han participado en este proyecto que se ha desarrollado de la mano del Gobierno de la Isla. “Ese es el buen hacer de las relaciones entre las administraciones públicas: conseguir, en este caso, mejorar la seguridad, que un aspecto muy importante para la ciudadanía”, terminó.