Antonio Morales: “Las islas tienen singularidades, pero también retos comunes en la defensa de su agricultura, ganadería y pesca”
El Cabildo de Gran Canaria acogió un encuentro de los Cabildos con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Gran Canaria
27 de noviembre de 2025
“Las islas tienen sus singularidades, pero también retos comunes en la defensa de los sectores agrícola, ganadero y pesquero que guardan relación con el cambio climático, la seguridad hídrica, el aumento del riesgo de la introducción de plagas, con la necesidad por tanto de un mayor control portuario, y la situación ultraperiférica del archipiélago”, afirmó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la recepción previa al encuentro que tuvo lugar esta mañana en la sede de la corporación entre el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y responsables de todos los territorios insulares con competencias en la materia.
Precisamente la ultraperificidad y la especial sensibilidad que demanda y precisa el sector primario canario para subsistir marcaron de hecho la agenda de trabajo en la sesión celebrada en el Cabildo de Gran Canaria, cita promovida por el Gobierno de Canarias para impulsar la coordinación interadministrativa y que cristalizó en la firma de un manifiesto común en defensa de la continuidad del POSEI, dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, como programa con una ficha financiera determinada por la UE.
En concreto, las administraciones canarias defienden el mantenimiento del POSEI como instrumento independiente en contra del nuevo planteamiento propuesto por la Comisión Europea, que desdibuja el propósito de este programa al incluirlo como una intervención más dentro del plan nacional, sin una asignación económica fija.
Por este motivo, el manifiesto recoge el rechazo absoluto a la propuesta europea para el nuevo MFP 2028-2034 y la exigencia de un tratamiento justo, específico y adaptado a la realidad de Canarias. Para ello, a través del documento, las instituciones firmantes demandan un incremento en la próxima ficha financiera que compense el aumento significativo de los costes de producción, además de la creación de un POSEI Pesca, similar al que ya existe para los productos agrarios.
Desaparición de programas europeos de financiación
Entre los cambios sustanciales para el periodo 2028-2034 destaca la desaparición de los fondos FEAGA, FEADER y FEMPA en favor de un único fondo multifuncional que mezcla objetivos de diversas políticas. Este planteamiento de la Comisión Europea ha suscitado también el rechazo generalizado del sector agrario y pesquero ante la necesidad de competir con otras áreas políticas por la asignación de fondos, lo que previsiblemente reducirá los recursos.
En sentido, Quintero explicó que “esta reivindicación es una cuestión de justicia para todos y todas las profesionales del sector primario que día a día desarrollan su actividad en cada una de las islas”. “Nuestra responsabilidad es defender un tratamiento diferenciado en el presupuesto comunitario de la actividad agraria y pesquera de las RUP, tal y como establece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento del UE, para garantizar el futuro del campo en Canarias”, indicó.
Además, Quintero subrayó que desde el Gobierno de Canarias continúan exigiendo al Estado, tal y como defendió esta semana en el Pleno del Parlamento de Canarias, el pago de los 24,9 millones de euros en cuantías adeudadas, correspondientes al POSEI adicional de 2022, 2023 y 2024, que deberían percibir 7.803 productores y productoras de Canarias.
Por su parte, el consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, recordó que el Cabildo grancanario ya manifestó en pleno “la necesidad de que transfiera los fondos del POSEI Adicional, reclamación de todos los cabildos, y también la preocupación por ese marco financiero europeo que genera una losa de incertidumbre sobre el sector agrario, porque puede poner en riesgo el sector agrícola de Gran Canaria y del archipiélago en general”.
En la reunión estuvieron presentes también el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gran Canaria, Alejandro Báez; los consejeros y consejeras Alberto Paz, del Cabildo de La Palma; Noelia Morales Febles, del Cabildo de La Gomera; Samuel Martín, del Cabildo de Lanzarote; y Valentín González, del Cabildo de Tenerife, así como la jefa de sección de Agricultura del Cabildo de El Hierro, María Jesús Molina; y el jefe de servicio del área en el Cabildo de Fuerteventura, Nicolás Palma Álvarez, entre otras autoridades insulares y técnicos de las respectivas corporaciones
Además, también participaron en este encuentro el viceconsejero regional del Sector Primario, Eduardo García; el director general de Agricultura, Juan Ramón Marín; y el director general de Ganadería, Andrés Díaz-Matoso.
En el encuentro las autoridades y personal técnico también actualizaron la información referente a cuestiones de sanidad vegetal y animal. Acerca de las actuaciones para el control de la filoxera, el consejero detalló que la presencia de este organismo nocivo sigue restringida a ámbitos concretos de la isla de Tenerife, donde se detectó el brote en julio de este año, mientras que solo el 1,2% de las más de 7.200 prospecciones realizadas han arrojado un resultado positivo y ya han sido tratadas para eliminar las plantas afectadas. La plaga no ha sido detectada en Gran Canaria.
Finalmente se detallaron las medidas que se implantarán en 2026 para mejorar la prevención ante posibles enfermedades de la cabaña ganadera, como la lengua azul o la dermatosis nodular, a través de la ampliación de las partidas presupuestarias dirigidas a respaldar la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). Además, se expusieron las implicaciones para los productores canarios del confinamiento de las aves de corral en granjas de todo el territorio nacional, establecido mediante orden ministerial como medida preventiva para evitar la expansión de la influenza aviar.

