Nueva Canarias Telde reitera su apoyo a las reivindicaciones vecinales de la costa de Telde y exige compromiso al gobierno de Telde

El Grupo Municipal ha solicitado al Gobierno el Informe de Incompatibilidad Urbanística en reiteradas ocasiones, sin éxito

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Telde

El Grupo Municipal de Nueva Canarias Bloque Canarista Telde denuncia que el preceptivo informe de incompatibilidad urbanística, que debe ser emitido por el Ayuntamiento de Telde, no ha llegado a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, pasados más de cuatro meses de haberlo solicitado el órgano autonómico.

El pasado día 18 de agosto, se firmó en la Consejería de Transición Ecológica la denominada “Resolución por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto: Planta de Generación con grupos de emergencia de 14,8 MW (en Salinetas) promovido por DISA GENERACIÓN S.A.U. en el término municipal de Telde, isla de Gran Canaria”, donde queda en evidencia la omisión del informe de Telde, solicitado el día 24 de abril de 2025.

Más de doscientos vecinos y vecinas del municipio presentaron alegaciones en Telde, con la idea de que el alcalde Juan Antonio Peña y el su Gobierno conformado por CIUCA, PP, CC y MxT las remitirían al Gobierno de Canarias, cuestión que tampoco se referencia en la Resolución mencionada, ni siquiera a la reunión mantenida del Alcalde Juan Antonio Peña con el Director General de Energía, ni tampoco a la moción presentada por Nueva Canarias Bloque Canarista Telde y aprobada en el Pleno Municipal del 27 de junio.

Mucho nos tememos que el alcalde Juan Antonio Peña y su Gobierno conformado por CIUCA, PP, CC y MxT no ha remitido nada, absolutamente nada, al órgano autonómico, cuestión que vulnera los legítimos derechos y las reivindicaciones vecinales, resultando además alarmante, puesto que evidencia una vez más la incapacidad manifiesta en la gestión de expedientes tan relevantes para Telde y su futuro.

Está claro; el compromiso con los vecinos y vecinas del distrito costa es falso. Al final, el postureo parece seguir siendo la verdadera regidora de la agenda del alcalde Juan Antonio Peña y su Gobierno conformado por CIUCA, PP, CC y MxT, diciendo una cosa en los medios y bombardeando sus redes sociales, sin que realmente exista compromiso ni solución que se traduzca en la remisión del informe de incompatibilidad urbanística.

En el último pleno municipal (Sesión ordinaria de julio, 2025) en el apartado de ruegos y preguntas, se solicitó el informe urbanístico, ya que es preceptivo y clarificador desde el punto de vista del planeamiento de Telde, dado que este proyecto tiene su emplazamiento en una pieza de suelo clasificado como Suelo Rústico de Protección de Entornos, formando parte del Sistema General de Espacios Libres: Sistema General de Dotación Básica. Espacio libre y zona verde. Parque urbano (SG-1), cerca de la actual Zona Industrial de Salinetas. Una superficie, con un porcentaje de propiedad municipal, que sería expropiado con la consiguiente pérdida para el municipio.

Una vez más, la desidia y la falta de gestión del alcalde Juan Antonio Peña y del Gobierno conformado por CIUCA, PP, CC y MxT desprotege Telde y produce un efecto de privatización del suelo público, municipal y, por tanto, propiedad de todos y todas las teldenses.