El PSOE de Gran Canaria critica que el Gobierno de Canarias no ha construido ni una sola vivienda pública en estos dos años de mandato

Las 59 viviendas entregadas en Gran Canaria proceden del Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno de las Flores, que puso fin a 13 años de abandono de Coalición Canaria en materia de vivienda

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Gran Canaria

Fernando Clavijo, en su etapa como presidente entre 2015 y 2019, no aprobó ningún plan ni construyó una sola vivienda pública en Canarias

El PSOE de Gran Canaria critica la falta total de gestión del Gobierno de Canarias en materia de vivienda pública, tras dos años sin haber iniciado la construcción de una sola nueva vivienda ni en Gran Canaria ni en el resto del Archipiélago.

Es por eso por lo que se acusa al Ejecutivo de Fernando Clavijo de vivir de las rentas del trabajo realizado por el anterior Gobierno progresista, liderado por el PSOE, y de presentar como propias unas políticas que en realidad forman parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020 – 2025, aprobado durante la legislatura del llamado Gobierno de las Flores.

Un ejemplo claro de esta estrategia es la entrega de 59 viviendas públicas en Gran Canaria, ubicadas en los municipios de Ingenio, Agaete y Santa Lucía de Tirajana, que forman parte del lote de 215 viviendas a medio construir cuyo concurso de adquisición fue adjudicado en diciembre de 2022.

A esta falta de gestión se suma una ejecución presupuestaria alarmantemente baja en materia de vivienda. De los 164 millones de euros presupuestados en 2024, el Gobierno de Canarias solo ha ejecutado un 17,30% hasta septiembre. Y, en 2025 y pese a haber recibido más de 15 millones de euros en fondos europeos, apenas se ha ejecutado un 3,47% hasta marzo de este año.

El PSOE de Gran Canaria recuerda, además, que durante el mandato de Fernando Clavijo entre 2015 y 2019, no se aprobó ningún plan de vivienda ni se construyó una sola vivienda pública en el Archipiélago, manteniéndose así una situación de abandono institucional que se prolongó durante 13 años bajo gobiernos de Coalición Canaria.

Dos años de Gobierno, dos decretos leyes, ni una sola vivienda construida y una reducción directa de los recursos propios de la Comunidad Autónoma destinados a vivienda. Esa es la realidad de la gestión de Coalición Canaria.