Las obras subterráneas de la central hidroeléctrica Chira Soria impactan en el acuífero y provocan dos meses de pérdidas de agua

La multinacional Red Eléctrica ha instalado una depuradora que no está dando abasto y el agua corre barranco abajo desde hace ya más de dos meses

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria 

Las obras de perforación para la construcción de las galerías de acceso a la caverna en la zona de El Caidero en el barranco de Arguineguin, han ocasionado afección a una masa de agua subterránea. La rotura de la bolsa de agua ha provocado que desde finales del pasado mes de abril no pare de brotar un manantial procedente del interior del Lomo La Palma.

La multinacional Red Eléctrica, que se ha visto desbordada ante la cantidad del naciente que mana del interior de la roca, ha instalado una depuradora que no está dando abasto y el agua corre barranco abajo desde hace ya más de dos meses.

Ecologistas contrarios al proyecto y defensores del barranco de Arguineguín  denunciaron en su momento que el proyecto se autorizó sin informe del Instituto Geológico y Minero de España, cuyo pronunciamiento era imprescindible para una obra de estas características.

A cambio, Red Eléctrica contrató a un Catedrático de Mecánica de Rocas para realizar el informe, que, si bien lo emitió de forma positiva, advirtió a la compañía energética de posibles riesgos hidrológicos y geológicos que podían conllevar las obras por los posibles daños al acuífero y por el riesgo de colapso de la caverna por expansividad arcillosa.

Los agricultores de la zona, que llevan ya más de 4 meses sin agua para regar sus cultivos debido al desecado de los embalses de Chira y de Soria para la adecuación de las presas a su nuevo uso hidroeléctrico, han solicitado a Red Eléctrica y al Consejo Insular de Aguas el uso de esta agua para riego agrícola. Según vecinos y agricultores, ambas entidades se han negado a concederles el agua a pesar de encontrarse sus cultivos en una situación extrema a consecuencia de las obras.

Una de las grandes preocupaciones de los ecologistas siempre fue la falta de evaluación sobre el impacto del agua conforme a la normativa europea y las afecciones a las aguas subterráneas, superficiales y costeras. En estas últimas se verterán más de 8 toneladas de salmuera al día en la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Mogán, el espacio protegido más grande de la isla de Gran Canaria y hábitat de especies amenazadas como el angelote (Squatina squatina), la tortuga boba (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonis mydas) o el delfín mular (Tursiops truncatus).

Afección al acuífero Lomo la Palma 4

Afección al acuífero Lomo la Palma 2

Afección al acuífero Lomo la Palma 3

Afección al acuífero Lomo la Palma 5