Tania Naya: “este ayuntamiento supera a Marbella y todos sabemos lo que pasó allí, ¿no?”
La interventora del Ayuntamiento de San Bartolomé se suelta en la Cope e insinúa sin datos concretos que hay personas “dentro y fuera” que hacen cosas no conformes a la ley
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
Tremendo titular les regaló la interventora del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la Cope. Y todo a cuenta de una denuncia que ya camina rauda en los juzgados por la que está investigada y por la que tendrá que rendir cuentas.
Sorprende que la interventora se sienta ante un medio y suelte cosas como éstas, “hay Ayuntamientos en los que hay corrupción y otros en los que no. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Ingenio no me he encontrado con esto. En San Bartolomé de Tirajana hay muchos intereses económicos. Para mí, supera al Ayuntamiento en Marbella, todos sabemos lo que pasó en Marbella, ¿no? Pues digamos que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es un Ayuntamiento que mueve muchísimo dinero y tiene muchísimos intereses económicos, desde dentro y desde fuera”.
¿Más que Marbella, Tania? Eso son palabras mayores. Muy grandes. Y si es así, ¿por qué si lo sabes no vas a donde tienes que ir, rauda y veloz? Ella se escuda en que, “nosotros tenemos unas funciones muy concretas, y nuestra principal función es el control de legalidad. Cuando uno lleva a cabo escrupulosamente esa función de legalidad, lógicamente a lo mejor arruina el negocio de algunos, porque realiza una serie de prácticas que no son conformes, tanto dentro como fuera de la administración”, añade.
Y ahora lo raro, “Tania Naya dice que no ha hablado de corrupción dentro del Ayuntamiento. “Yo no voy a hablar del Ayuntamiento en sí, porque lógicamente no es el Ayuntamiento sino determinadas personas; dentro y fuera. Un Ayuntamiento no es corrupto, las personas que trabajan fuera o que tengan que trabajar dentro pueden realizar determinadas prácticas que incurran en esas circunstancias. Entonces, yo lo puedo decir porque me lo he encontrado y lo estoy sufriendo”. ´
No es Marbella, pero como si lo fuera, no es la institución, sino personas, ¿cuál o cuáles, Tania? ¿Qué te impide señalarlas? ¿Podrías ir a Fiscalía o donde sea, de manera discreta y te das gusto y te vengas de quienes te quieren ver muerta?. No se entiende a que fuiste y que soltaste.
Ese día estaba florida doña Tania, una de las hermanas viajeras, “lo estoy sufriendo porque nosotros por realizar nuestras funciones, yo como cualquier otro habilitado nacional que se pueda encontrar en la misma situación, debemos hacer nuestros correspondientes informes. La Fiscalía nos puede pedir documentación y debemos remitirla. Nos pueden pedir certificados y debemos notificarlos con la veracidad y datos sobrantes en contabilidad y demás, entonces puede que perjudique a unas personas”.
Y lo mejor, “concluye que lleva tiempo sufriendo presiones ya que las funciones de interventor son entre otras llevar a cabo un “control de legalidad puro y duro. Lógicamente como interventora yo llevo el control de legalidad y yo soy la que mando los informes a las administraciones competentes. Ese es el problema, porque no voy a pasar por el aro en determinadas cuestiones y lo que vea que no es correcto lo diré y lo trasladaré. Si yo veo que una cuestión no se ajusta a la legalidad lo voy a hacer así, si veo alguna actuación irregular dentro o fuera que esté en mi ámbito de conocimiento, lo voy aponer de manifiesto y lo trasladaré a las instancias que lo tenga que trasladar, porque es mi función y mi obligación también”.
Más para la buchaca, “en ese control de legalidad han salido determinadas cuestiones: faltas de ingresos, determinadas gestiones municipales que no se saben dónde están... pero se puede complicar con determinadas denuncias que yo tenga que formular. Por lo tanto, no puedo facilitar muchos más datos que los que estoy dando, porque primero tendré que mandar el informe a la entidad correspondiente y no me parece correcto adelantar informaciones aquí”. Ahí la tienen en estado puro.
La interventora en el punto de mira judicial. Diligencias previas 386/22. Y como investigada. Tendrá que responder, de lo que dijo en la radio, debería, pero no de esta manera, sino más concreta, más directa, sin ataduras, sin papas en la boca. No se puede lanzar esto y luego todo lo que está pasando. No es lo procedente. Ahora toca saber si el juzgado llegara hasta el final. Y parece que sí. Las hermanas viajeras pueden tenerlo chungo, muy chungo.
