El Ayuntamiento aprueba sumarse a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Juventud en 2019
La consecución de la candidatura supondría por primera vez en España la obtención por parte de una gran ciudad de la Capitalidad Europea de la Juventud
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad recientemente en sesión plenaria una declaración institucional en apoyo a la iniciativa 'Islas Canarias, Olas de Juventud 2019'. Se trata de un proyecto impulsado por el Consejo de la Juventud de Canarias que tiene como objetivo que Las Palmas de Gran Canaria ostente la Capitalidad Europea de la Juventud en el año 2019.
La iniciativa aprobada por todos los grupos que forman parte del gobierno municipal, en la que ha venido trabajando el área de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento junto al Gobierno Autónomo y el Consejo de la Juventud de Canarias, pretende que la capitalidad sea compartida por las ciudades de las siete islas con el principal objetivo de revitalizar las políticas de juventud en una región a veces aislada y afectada por uno de los porcentajes de precariedad y desempleo juveniles más altos de Europa.
El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha asegurado que “la posibilidad de convertirnos en la Capital Europea de la Juventud nos brindaría una fantástica oportunidad de darnos a conocer en toda Europa, de apostar de forma decidida por impulsar las políticas destinadas a los jóvenes, que tan seriamente se han visto mermadas como consecuencia de la crisis y las políticas de recortes. Y de establecer sinergias entre las instituciones y la sociedad civil para desarrollar actividades juveniles en todo el territorio autonómico”.
La candidatura a Capital Europea de la juventud, algo que hasta ahora no ha conseguido ninguna ciudad española, significaría colocar a nuestro municipio en el centro del mapa de la juventud europea, algo que estimularía el sentimiento europeísta de los jóvenes como parte de la Unión.
El espíritu de esta candidatura se caracteriza por el espíritu rotatorio de desarrollo de un proyecto común que sirva para unir a toda la juventud de Canarias. Con esta iniciativa se pone de manifiesto la necesidad de impulsar el papel de los jóvenes en la sociedad, y sobre todo, su intervención directa en las decisiones políticas que les afecten.
