
El Ayuntamiento acomete 200 obras de mantenimiento en 69 colegios públicos para garantizar el inicio del nuevo curso
Unos 22.000 estudiantes de Educación Infantil y Primaria comenzaron ayer el año escolar 2015/2016
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
Unos 22.000 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de centros públicos comenzaron ayer el curso escolar 2015/2016 en Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde, Augusto Hidalgo, fue el encargado de inaugurar oficialmente el nuevo año escolar en el CEIP León, en El Lasso.
Augusto Hidalgo, que estuvo acompañado por la concejala delegada de Educación, Lourdes Armas, recordó que el Ayuntamiento se encarga en la actualidad de la conservación y mantenimiento de 69 colegios públicos, y que en los dos primeros meses de gestión del nuevo Gobierno municipal, se han llevado a cabo en todos ellos más de 200 intervenciones para dejarlos a punto para el inicio del curso. De hecho, se han realizado 170 actuaciones de mantenimiento, básicamente, trabajos de fontanería, albañilería, electricidad, cerrajería y carpintería, y 34 obras, entre ellas, acciones de impermeabilización, pintura y cerrajería que han garantizado que hoy puedan abrir sus puertas sin problema.
Para ejecutar estas actuaciones, el nuevo Gobierno municipal ha tenido que realizar “un importante esfuerzo presupuestario”, según explicó el primer edil, ya que los fondos que encontró el tripartito al acceder a la Alcaldía eran insuficientes para garantizar los compromisos municipales con los centros públicos. En este sentido, el Ayuntamiento ha incrementado en 650.000 euros el presupuesto municipal de Educación, que pasó de los 8.800.000 euros que dejó previsto el anterior gobierno del PP, a 9.450.000 euros. Este incremento presupuestario permitirá garantizar hasta final del año 2015 el mantenimiento y conservación de los centros públicos, así como la limpieza, vigilancia y seguridad en los mismos y sus actividades socioculturales.
“Nosotros somos defensores de la educación pública de calidad y de la equidad en la misma. Los fondos destinados a la educación, para nosotros, lejos de ser un gasto, son una inversión de presente y de futuro, por eso apostamos por este área dedicándole un incremento presupuestario que nos permita dar la respuesta óptima a las necesidades reales de nuestros centros”, explicó Augusto Hidalgo.
CEIP León
El CEIP León, donde tuvo lugar la inauguración oficial del curso, fue visitado por Augusto Hidalgo durante la campaña electoral. Entonces se comprometió con su cuerpo directivo a volver siendo alcalde. “No es casualidad que hayamos querido abrir el nuevo año escolar en este barrio, que cuenta con un 70% de vecinos en paro y unas tasas de analfabetismo que duplican a las de otros barrios de la ciudad”, explicó el alcalde, quien añadió que “Estas son las personas con las que nos queremos volcar porque son las que necesitan el mayor apoyo de las Administraciones Públicas.
Además, recordó que este centro se hizo “tristemente” popular hace tres años debido a las dificultades económicas que padecían muchas familias del barrio y que impedían que sus hijos, estudiantes del colegio, pudieran almorzar en el comedor escolar.
“Para nosotros, las personas son y serán siempre lo primero. Este Gobierno municipal no está dispuesto a permitir que sus vecinos, especialmente, los más pequeños, dejen de alimentarse por falta de recursos económicos. Por eso estamos desarrollando una batería de medidas sociales para atender a los ciudadanos más castigados por la crisis económica”.