El Ayuntamiento pone en marcha la aplicación LPA Entrenate para planificar y optimizar la práctica deportiva en los parques biosaludables
La herramienta permite diseñar entrenamientos personalizados para los usuarios
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
Los usuarios de los parques biosaludables del municipio contarán a partir de ahora con una aplicación para sus dispositivos móviles que pone en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas con la que podrán planificar y optimizar la práctica deportiva y la actividad física que desarrollan en estos espacios.
LPA Entrenate es una aplicación para smartphones de distribución gratuita que favorece el uso correcto de los aparatos deportivos en los parques biosaludables, ya que aporta el conocimiento experto para su utilización.
El Instituto Superior del Movimiento (Insumo) y la Fundación Universitaria de Las Palmas han evaluado los aparatos y realizado vídeos y planificaciones de entrenamiento en función de variables como la edad, peso y nivel u objetivo deportivo de los usuarios, así como las características de los aparatos. A partir de estos datos se genera una tabla de entrenamiento adecuado al deportista.
En el plan de entrenamiento se puede elegir nivel (principiante, medio, avanzado) y objetivo (mantenimiento, tonificación o bajar de peso) de entrenamiento. La aplicación permite, además, visualizar dentro de cada ejercicio la forma de ejecutar los mismos.
“El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un propósito firme de convertir a Las Palmas de Gran Canaria en una auténtica smart city y en este sentido se ha desarrollado LPA Entrenate”, explicó el concejal de Administración Pública, Deportes y Nuevas Tecnologías, Aridany Romero, durante la presentación hoy de la app.
“La práctica deportiva en entornos públicos del municipio cobra un papel de relevancia por su contribución a la hora de elevar la calidad de vida de la ciudadanía y esa es la relevancia de los parques biosaludables, no obstante hay que garantizar el uso adecuado de los mismos para conseguir el efecto adecuado y evitar accidentes y lesiones y ahí radica la importancia fundamental de esta aplicación”, añadió.
Por su parte, el representante de Insumo, David Rodríguez, comentó que “ésta es una clara apuesta por el desarrollo. El elemento diferenciador en este caso es la posibilidad que tiene el usuario de conocer el uso de cada aparato y el hecho de que la aplicación está contextualizada para nuestros parques biosaludables”.
Inicialmente, son 11 los parques biosaludables que contempla esta aplicación, aunque el objetivo del Ayuntamiento es incorporar, poco a poco, la totalidad de estos espacios.
LPA Entrenate contiene, además, información detallada de cada parque biosaludable: su dirección, dimensiones, nivel sobre el mar, tipo de terreno, servicios, fotografía y geolocalización.
La aplicación, cuyo coste es de 17.300 euros, funciona a través de una página de inicio a partir de la cual se accede al registro en la app, donde se registrarán datos como el nombre, peso, altura, sexo y frecuencia cardiaca en reposo del usuario. Posteriormente, se podrá seleccionar el tipo de entrenamiento (nivel y tipo) y, en función de ello, se recibirá en la aplicación el entrenamiento propuesto, así como el seguimiento del entrenamiento en tiempos asociados y vídeos explicativos, geolocalización de parques, listado de aparatos (en el que se recogen tipo de aparato, músculo trabajado y beneficio físico), listado de aparatos por músculo y configuración de la app (idioma, tus datos, logros y posibles notificaciones de averías).
