Abierto al tráfico el enlace de la GC-1 hacia Vecindario y Pozo Izquierdo

La obra, que ha tenido un coste de 24 millones de euros, mejora la seguridad y la capacidad del tronco de la Autopista, al tiempo que facilita las conexiones y accesos al polígono industrial, núcleos urbanos y áreas comerciales de la zona

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El nuevo enlace al Puerto de Arinaga está desde hoy en servicio. Se trata de la última parte de la obra de  Remodelación y Construcción de Enlaces y Vías de Servicio en el tramo de la Autopista GC-1 comprendido entre Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. Este enlace da acceso a importantes zonas urbanas de los municipios de Santa Lucía y Agüimes, y servirá para aliviar el tráfico del siguiente enlace de la autopista GC-1 hacia Vecindario y Pozo Izquierdo, situado junto al Centro Comercial Atlántico Vecindario.

Con la puesta en servicio de la totalidad de la obra, cuya ejecución ha requerido una inversión de 24 millones de euros, la consejera de  Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, considera que se va a proporcionar mayor seguridad y agilidad al importante volumen de tráfico que soporta la GC-1 en este tramo, y reducir las incidencias que puedan generar las conexiones y  entradas y salidas a los núcleos circundantes. Una obra que finalmente ha entrado en servicio gracias a la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Agüimes y con el Cabildo Insular de Gran Canaria.

La ejecución de este proyecto ha afectado a numerosas vías, por lo que a lo largo de su ejecución ha sido necesario llevar a cabo cierres y desvíos que se han ido restituyendo y abriendo de nuevo al tráfico a medida que avanzaban los trabajos. Ésto ha requerido la  puesta en servicio de la mayor parte de la obra de forma gradual, hasta el punto de que sólo quedaba pendiente de abrir al tráfico el citado enlace al Puerto de Arinaga, la última parte de la obra en terminarse.

El tramo de la GC-100 afectado por el proyecto tuvo que ser cerrado al tráfico para su remodelación, y abierto de nuevo una vez ampliado con dos nuevas glorietas. El tronco de la GC-1 también  sufrió cortes de carril y algún cierre total en horario nocturno; y para ejecutar la remodelación del enlace de Arinaga hubo que cerrar sus ramales, por lo que  fue necesario poner en servicio el nuevo enlace de Agüimes para desviar por allí el tráfico afectado.

El enlace Arinaga se encontraba casi al límite de su capacidad, ya que soportaba todo el volumen de tráfico generado por el Polígono de Arinaga, así como el proveniente del casco de Agüimes, Cruce de Arinaga y parte del Cruce de Sardina, Vecindario y El Doctoral, por lo que el Gobierno de Canarias decidió dar solución a los problemas existentes en los accesos, al tiempo que mejorar la capacidad del tronco de la Autopista,  y dotar al conjunto viario de los accesos y ramales necesarios para el correcto desarrollo de la zona.

Aparte de la remodelación de la autopista GC-1, las obras se han centrado en la creación de cuartos carriles de trenzado entre accesos, y en la remodelación del enlace existente en el Polígono Industrial de Arinaga con dos nuevas estructuras sobre el canal y nuevos ramales. Al mismo tiempo se han construido dos nuevos enlaces (el de Agüimes y el del Puerto de Arinaga) para aliviar la congestión del tráfico en la zona y mejorar la conectividad, así como  nuevas vías de servicio que interconectan todos estos enlaces.

La puesta en servicio de la totalidad de la obra evitará la congestión del enlace de Vecindario, en especial en estas fechas navideñas en la que se producen colas de vehículos que llegan a afectar la GC-1, creando situaciones de inseguridad. La apertura de este enlace evitará  situaciones de peligro o congestión en la autopista como las que han tenido lugar en las últimas semanas con un grave accidente de tráfico que ocasionó colas de casi diez kilómetros, o la reparación de una tubería que requirió el corte del ramal de salida del enlace de Vecindario, por lo que hubo que desviar el tráfico por el nuevo enlace.