Bañolas reclama a Morales que abandone “la deriva insularista” de Bravo

Le instó a que tenga el mismo impulso con el gobierno que con el de la patronal

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular, Fernando Bañolas, instó al presidente de la corporación, Antonio Morales, “a abandonar la deriva insularista de Bravo y a trabajar por Gran Canaria desde la lealtad institucional y el consenso”.

Bañolas hizo estas manifestaciones en respuesta a las declaraciones del presidente del Cabildo en la World Travel Market donde instaba al gobierno de Canarias a actuar de forma inmediata para desarrollar el reglamento de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

En este sentido, recordó al presidente del Cabildo que el Reglamento para el desarrollo de la normativa turística fue aprobado por el Parlamento de Canarias el pasado mes de mayo y le instó “a trabajar con el gobierno canario con la misma disposición que demuestra para hacerlo con la patronal y con el sector porque, sin lugar a dudas, será positivo para la Isla”.     

Asimismo, el portavoz de CC manifestó que “fue precisamente Coalición Canaria de Gran Canaria la que luchó para introducir los cambios en la normativa para la rehabilitación turística y lo hizo de la mano del sector lo que posibilitó que se abriera el abanico a nuevas camas en función de criterios de calidad y eficiencia y no sólo de estrellas”. Asimismo, recordó a Morales que fue su compañero de partido, Román Rodríguez quien aprobó y firmó como presidente del gobierno de Canarias  la ley de moratoria en los años 2001 y 2003, que supuso entre otras cosas que se paralizaran muchos proyectos que hoy en día siguen intentando ver la luz, y la responsable de la limitación en el crecimiento de camas”.

Tasa turística

En cuanto a la propuesta de NC de implantar una tasa turística en el archipiélago, Fernando Bañolas, considera que “a Nueva Canarias se le han terminado las ideas”, y le recuerda que “esta propuesta no es nueva. Lo han planteado muchas veces y nunca han logrado el respaldo del sector.  Esta propuesta tendría un efecto nocivo y como experiencia tenemos la ‘ecotasa balear’  que fue retirada al poco tiempo de implantarse”, apostilló.  

Bañolas lamentó que Román Rodríguez “pretenda cargar en quiénes nos visitan las obligaciones que no asume el gobierno de España, que suprimió en 2012 el plan de infraestructuras turísticas con el archipiélago” y advirtió del “impacto negativo de aplicar una tasa”.