La capital y Telde pactan una estrategia común para promover el desarrollo económico y social de Jinámar
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, buscarán apoyos para que el Parlamento regional apruebe una ley de barrios de especial atención
EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han decidido hoy pactar una estrategia común que confluya en iniciativas y acciones que supongan el desarrollo económico, social, educativo y cultural del barrio de Jinámar, una urbanización a caballo entre los dos municipios, en la que viven 20.000 personas, y que registra unos de los índices de desempleo, pobreza y abandono escolar más altos de Canarias.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mantuvieron esta mañana una primera reunión de trabajo para consensuar la presentación de una iniciativa legislativa ante el Parlamento de Canarias para que se apruebe una ley que reconozca la categoría de barrios especiales a zonas del archipiélago especialmente afectadas por el desempleo, la pobreza o el desarraigo social como es el caso de Jinámar.
“En Jinámar no sólo compartimos frontera, compartimos preocupación por la situación social y económica de muchos de sus residentes”, explicó el regidor capitalino, “por eso, con la reunión de hoy hemos querido marcar las líneas a seguir y dar coherencia a las proyectos a desarrollar en Jinámar”. Hidalgo aseguró que Las Palmas de Gran Canaria y Telde irán de la mano al Parlamento regional para presentar esta iniciativa legislativa y obtener recursos suficientes con los que revertir la actual situación económica y social de barrios como Jinámar. “Pese a su lejanía de los cascos urbanos de las dos ciudades, queremos que los 20.000 vecinos de Jinámar no se sientan abandonados nunca más como ha pasado en el pasado”, aseveró Hidalgo.
Por su parte, Hernández explicó que en otras comunidades autónomas españolas ya existen leyes denominadas de barrios especiales, y puso el caso de Cataluña, en el que se reconocen a ciertos núcleos urbanos este estatus para garantizar una atención especial por parte de la administración regional. “Esta iniciativa legislativa supone reconocer las especialidades de ciertos barrios que arrastran altas tasas de desempleo, de pobreza o de absentismo escolar”, aclaró la alcaldesa, “y este reconocimiento debería ir acompañado, claro está, por un reconocimiento económico, con una ficha financiera a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, y a ser posible también, con recursos del Estado”. Hernández reclamó la colaboración del Gobierno canario y reclamó que el Ejecutivo regional vuelva a reconocer la singularidad de los municipios metropolitanos, los más grandes de las islas capitalinas, como se hizo al principio de la anterior legislatura. “Queremos que la Comunidad Autónoma colabore con nosotros porque casos como el de Jinámar sonuna realidad que los municipios no pueden abordar en solitario”, recalcó la alcaldesa de Telde.
