El Gobierno de Telde cuantifica los daños por las fuertes lluvias en el municipio en más de 21,4 millones de euros

Las concejalías de Obras Públicas y Educación, las dos áreas que más pérdidas han detectado

EDDC.NET/Telde

La estimación económica del Gobierno de Telde, a fecha de 27 de octubre, de los daños causados por las lluvias torrenciales producidas la semana del 19 al 25 en el municipio es de 21.420.431, 53 euros.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, junto a los tenientes de alcalde Juan Francisco Artiles, Alejandro Ramos y Juan Martel, ofrecieron este miércoles en rueda de prensa los principales datos del informe que se remitirá al Ministerio del Interior, el Gobierno de Canarias y el Cabildo grancanario para que adopten medidas excepcionales y urgentes que permitan acometer los trabajos de recuperación de las instalaciones, infraestructuras y espacios públicos del municipio.

Carmen Hernández desgranó las cuantías económicas de los desperfectos por áreas, especificando que las concejalías de Obras Públicas, con 8.114.200 euros, y la de Educación, con 7.12.861,64 euros, son las dos más afectadas. En el primero de los casos se incluyen los daños en la red de aguas pluviales, la costa, el asfaltado de numerosas vías y diversos muros de contención.

La infraestructura educativa del municipio ha sufrido de forma especial las consecuencias del temporal, afirmó la alcaldesa. La antigüedad de algunos centros educativos, como el Poeta Fernando González, el Doctor Hernánez Benítez o el María Jesús Ramírez, construidos antes de 1968, ha propiciado daños de diversa gravedad a causa de las inundaciones.

Por áreas, los daños recogidos por la Concejalía de Playas se cuantifican en 1.917.105,99 euros; Patrimonio, en 580.818; Desarrollo Local, Comercio, Industria y Pymes, en 240.500; Deportes, 982.197,5; Alumbrado Público, 18.200; Servicios Sociales (tanto en las distintas UTS y centros de atención a la ciudadanía), 18.000; Festejos, 125.400; Mercados, 138.000; Protección Animal, 5.960; Aguas y Saneamiento, 1.029.810; Parques y Jardines, 276.115,08; Residuos, 96.000; y Cultura, 180.000.

Asimismo en el informe que se remitirá al Ministerio del Interior para que el Consejo de Ministros de este viernes conozca la realidad de las consecuencias de la borrasca en el municipio, se cuantifican también los desperfectos en el edificio de la Gerencia de Jinámar (300.000 euros) y los trabajos de primera necesidad realizados en edificios particulares, como refuerzo, achiques, apeos y apuntalamientos, restituciones de forjados y otros (200.000 euros).

Actuaciones inmediatas

La alcaldesa de Telde anunció que firmará decretos de emergencias para acometer de forma inmediata actuaciones en los lugares que suponen un riesgo inminente para la integridad y seguridad de la ciudadanía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Telde recurrirá a la vía de urgencia la realización de otras obras importantes y necesarias, como el arreglo de la red de aguas pluviales, con el fin de acortar los plazos de contratación.

Colaboración ciudadana

El informe cuyos datos dio a conocer este miércoles el Gobierno local no está cerrado aún. Tanto los técnicos municipales como la Policía Local continúan revisando el territorio municipal con el fin de completar el listado de daños ocasionados. En ese sentido, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana e invita a los vecinos y vecinas que detecten daños y desperfectos en los espacios públicos a que lo comuniquen a los agentes policiales a través del teléfono 928 139 060. Toda la información recabada por la Policía Local será remitida al técnico encargado del informe final.

Tampoco se incluyen los daños en propiedades privadas. En ese sentido, Carmen Hernández recordó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las personas afectadas una oficina de información y asesoramiento en la que además se les facilitará la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaliza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Esta oficina está ubicada en las dependencias de la empresa pública de vivienda Fomentas –situada en el número 2 del Paseo Maestra Encarnación Santana Santana, en Arnao (928 691 720 / 928 694 142)- y ofrece a los vecinos y vecinas afectadas información y la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas.

Por otro lado, Carmen Hernández, aclara que es necesario acreditar que los daños han sido producidos por las lluvias, y que el Ayuntamiento colaborará, con aquellas personas que lo soliciten, en la elaboración de un informe pericial a tales efectos. En ocasiones anteriores y en situaciones similares producidas en otros lugares del Estado, se han negado a ciudadanos y ciudadanas las subvenciones por no acreditar suficientemente este hecho.

En el caso de las familias sin recursos, la Concejalía de Servicios Sociales ha activado un dispositivo especial que tiene como objetivo la tramitación de ayudas para reconstruir los desperfectos y reponer los enseres de primera necesidad que se hayan perdido como consecuencia directa de las lluvias en los hogares de los ciudadanos y ciudadanas que han sido atendidos en anteriores ocasiones en Servicios Sociales, y para todas aquellas personas que cumplan los criterios recogidos por la actual Ordenanza Municipal Reguladora de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, que se establecen en base a unos parámetros económicos extraídos a partir del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.

Para ello, una trabajadora social atenderá a los ciudadanos y ciudadanas afectados en la sede de la Concejalía (calle Alonso Quesada, 4), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para informarles y ayudarles a tramitar las ayudas previstas por el Ayuntamiento y otras instituciones públicas para paliar situaciones de necesidad derivadas de daños extraordinarios o imprevisibles por causa de fuerza mayor, como ha sido el temporal de los pasados días.

Información, Agilización de trámites

Por otro lado, el Gobierno local ha dado el visto bueno para que el departamento de Urbanismo permita a los ciudadanos y ciudadanas que han sufrido daños en sus viviendas por las lluvias torrenciales puedan realizar las obras de reparación sin realizar trámites urbanísticos, teniendo únicamente que informar a la Policía Local de su situación, algo que recoge la normativa municipal para situaciones de este tipo.

Manifiesto institucional

La alcaldesa de Telde puso en valor una vez más la actitud cívica y la colaboración de la ciudadanía en los momentos más críticos y, en especial, el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores municipales, y trasladó el convencimiento de la Administración local de que “Telde va a salir de esta situación reforzada; es una oportunidad para dejar atrás la confrontación y codo con codo, como una piña, unirnos para pedir a las distintas administraciones su colaboración e implicación con el municipio”. En ese sentido, anunció Hernández, el Pleno aprobará este viernes 30 de octubre un manifiesto institucional reclamando su apoyo al Estado, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria.