El PP lamenta la pérdida 2 millones de euros del presupuesto de la Ciudad de 2016 como consecuencia de la baja ejecución presupuestaria del Tripartito durante el pasado año
Ángel Sabroso advierte que va a bajar el techo de gasto
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado en el transcurso del pleno municipal en el que se ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria del pasado ejercicio 2015 que el Tripartito del PSOE-Podemos-NC bajó durante el pasado año, la ejecución presupuestaria en más de 5 puntos con respecto al año anterior, ello tan sólo en seis meses de responsabilidad de gobierno (julio – diciembre), justo el periodo de mayor ejecución presupuestaria en todas las administraciones públicas.
El viceportavoz popular, Ángel Sabroso ha señalado que una vez se ha dado a conocer, con más de dos meses de retraso, la liquidación del presupuesto municipal de 2015, los primeros datos que miden la eficacia de la gestión económica del Ayuntamiento son ciertamente preocupantes. El pasado año, la ejecución de los gatos presupuestados se situó en un 88,81% frente al 93,88% de 2014. Una bajada de ejecución de este calibre sólo tiene un origen; “la incapacidad de gestión del Gobierno Tripartito”, indica el edil popular.
No se trata de baja ejecución por falta de recursos económicos, pues de hecho el ejercicio pasado se cerró con un remanente de tesorería de 154 millones de euros en números redondos, algo más de 20 millones de euros superior al remanente del ejercicio anterior. Haber sobrepasado a la baja la barrera del 90% de ejecución demuestra, una vez más, los problemas de gestión económica que tiene el Alcalde y sus socios de gobierno. “Y es que no tener responsable de Hacienda tiene sus consecuencias, pues tan sólo en un año el Tripartito busca ya a su tercer “concejal no electo” de Hacienda” advierte Sabroso.
En esa línea, Sabroso detalla que en 2013 la ejecución presupuestaria fue del 90% y en 2014 de casi el 94%, datos que permitieron que el Ayuntamiento mantuviera su techo de gasto de cada ejercicio sin necesidad de hacer modificaciones a la baja en el año en curso. Haber bajado la ejecución presupuestaria en más de 5 puntos (88% con el Tripartito), tendrá como consecuencia una reducción en el techo de gasto de este año 2016, afectando seriamente al presupuesto en vigor. Y es que el techo de gasto de cada año se calcula en base a la ejecución del año anterior, lo que el no haber llegado a gastarse todo el techo de gasto en 2015 supone perder más de 2 millones de euros del presupuesto vigente este 2016.
Además, esta cantidad dejada de ejecutar tiene su consecuencia no solo en este año 2016, sino que para próximos ejercicios se parte de una base inferior de gasto para años posteriores, “es evidente que la ausencia de gestión económica municipal protagonizada por el PSOE-Podemos y NC le está saliendo muy cara a la ciudad” enfatiza Sabroso.
Por consiguiente, de las primeras medidas a adoptar originadas por este dato, es una modificación a la baja del Presupuesto vigente, para adecuarlo a un techo de gasto más bajo. Ya alertó el Grupo Popular hace meses que se apreciaba el deterioro en la gestión económica municipal en el plazo medio de pago a proveedores, cada vez más preocupados por el retraso en el pago de sus facturas por parte del Ayuntamiento. La primera “foto finish” de una ejecución presupuestaria del Tripartito profundiza en ese deterioro.
Pero más significativo aún es el escandaloso dato de ejecución presupuestaria en las Inversiones Reales, que bajan más de 20 puntos con respecto al año anterior. Del 77% de ejecución en inversiones del 2014 se ha pasado un escuálido 54,68% de ejecución en inversiones en el pasado 2015. Y es que los números al final acaban reflejando lo que es una certeza asentada ya en toda la ciudad: “el Ayuntamiento está paralizado y no se hace nada”. Las inversiones reales es el capítulo donde se incluyen todas las obras, actuaciones productivas, proyectos de desarrollo, justo lo que se ha bloqueado desde la llegada del tripartito al gobierno local.
Sabroso advierte que “con esta cuenta de resultados, la situación en 2016, lejos de mejorar se aventura aún peor, pues del presupuesto en vigor aún hay en situación de no disponible más de 10 millones de euros, prácticamente todos dirigidos a inversiones. Pero esto lo podremos demostrar con la ejecución presupuestaria de 2016”, finalizó el edil popular.
