El Cabildo somete a evaluación externa la calidad asistencial del centro de mayores de Taliarte
Máñez visita el centro junto a los responsables de la empresa auditora Lloyd’s Register
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el procedimiento para certificar los niveles de calidad y seguridad en la atención social y sanitaria del centro de mayores de Taliarte, según ha informado la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, tras la reunión con los responsables de la empresa auditora Lloyd’s Register.
“La satisfacción de la población usuaria y de los agentes que intervienen en la gestión del centro es el objetivo prioritario de la gestión de la calidad en los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo”, añade.
Para impulsar el sistema de calidad, el Cabildo ha puesto en marcha el Plan de Mejora Continuada basado en los proyectos que parten de las unidades y servicios que sitúan a la persona en el centro de la prestación de los servicios.
Para ello se parte de la comprensión, la valoración de sus circunstancias, de su situación de dependencia y se promueve el mayor grado posible de desarrollo de sus capacidades y de su propia autonomía personal.
Además se han llevado a cabo actuaciones como rediseñar y simplificar los procedimientos, de manera que estén concebidos para servir a la población usuaria, o introducir técnicas que permitan evaluar cuantitativamente y cualitativamente el grado de satisfacción de la ciudadanía.
Asimismo se están revisando permanentemente los métodos de trabajo desde un punto de vista operativo, y no solo formal, para adecuarlos a las exigencias de los clientes y mejorar la eficiencia.
Máñez subraya que ya se han certificado con éxito los centros socio-sanitarios El Sabinal y Dermatológico, por lo que se trabaja en la misma senda para ampliar y consolidar el sistema con la incorporación de Taliarte.
Y para mantener esos niveles de calidad, el Instituto dotará de los estándares necesarios para evaluar los servicios, fijará los indicadores que permiten monitorizar los diferentes aspectos de la calidad, y aplicará las buenas prácticas en todas las actividades y programas de forma excelente.
Del mismo modo impulsará la mejora continuada de las evaluaciones externas y periódicas de las instituciones que permitan tener un referente externo sobre su calidad y ofrecer a los usuarios y a las autoridades sanitarias un certificado sobre su nivel de calidad.
